Mattarucco: “creo que el Dakar no volverá a Sudamérica”

Aunque no reside actualmente en Río Tercero, Gastón Mattarucco es uno de los principales embajadores del deporte motor de una ciudad con la que siempre está en contacto.

Aprovechando el mayor tiempo disponible a partir de la cuarentena, el piloto, que también tiene un equipo de asistencia mecánica, comparó la versión sudamericana del Dakar, con su nuevo escenario a partir de este año: Arabia Saudita.

Aunque ya cuenta con una importante trayectoria, participar de la prueba automovilística más peligrosa del mundo, le dio un salto de popularidad y una invalorable experiencia que compartió en el programa radial Nuestra Fórmula Deportiva (martes y viernes a 17 por FM 89.1).

En 2019 se logró el anhelado sueño de competir y logró completar la prueba a bordo de su cuadriciclo. Este año, estuvo en Arabia Saudita pero como asistente de dos pilotos: el paraguayo Nelson Zanabria y Martin Sarquiz, de Santiago del Estero.

“Fuimos con un equipo propio que es la primera vez que tuvo un trabajo internacional, con un muy buen resultado, hicimos las cosas con tiempo para no renegar allá en el momento de la carrera. En el Dakar, íbamos día a día con un cronograma de revisión del vehículo. Trajimos un primer puesto en la categoría 4×4 con Martín y 8° en la general con Nelson”, repasó Gastón.

“Para nosotros este Dakar fue muy aburrido, teniendo en cuenta el calor que le ponemos acá en Sudamérica con la gente. No había nadie que se interiorizara sobre el deporte que estabas haciendo. Estás muy solo, con mucha distancia de un campamento al otro. A esto hay que sumarle que el idioma de ellos es el árabe y no hablan ingles, complicando la comunicación”, agregó.

En cuanto a lo deportivo, señaló que se trató de “una carrera muy rápida porque las ciudades grandes donde se hacen los campamentos están muy lejos una de la otra y había que apurarse para llegar con la luz del día ya que a las 4,30 de la tarde anochece”.

“Con un gran dolor creo que el Dakar no volverá a Sudamérica porque a los presupuestos que tienen ellos para hacer eventos, no vamos a llegar nunca. La única posibilidad puede ser por ataques terroristas o guerras que aquí no tenemos. Además, la organización no tiene que renegar con la gente y la seguridad, algo que acá llevaba muchos meses de organización. Ojala que vuelva porque nuestra zona es mas linda, allá es todo desierto y se vuelve monótono. Por el momento, se que han firmado un contrato por cinco años con Arabia y después agregarán a Qatar, Egipto y otros países cercanos para hacer una vuelta mas grande y retornar a las raíces del Dakar”, agregó.

Sobre este desnaturalizado año competitivo, recordó que llegó a correr el Enduro del Verano en Villa Gesell, “una carrera tradicional que no es nuestra especialidad, es como un motocross de más de 50 minutos y más explosivo pero fui a participar para mantenerme en movimiento”.

Las carreras clásicas de “cuadris” que aguardan ser reprogramadas este año son, la Vuelta a Tierra del Fuego, la Vuelta de Transvelasco en La Rioja y el Desafío Ruta 40, que estaba previsto para septiembre. “La idea es estar bien físicamente para cuando se reactive de vuelta, hay ver como se reacomodan los calendarios y se adapta la cuestión económica”, señaló.

En este contexto, el riotercerense mantiene una rutina de entrenamientos que no solo lo ayuda física sino también, mentalmente, remarca. “Entreno todos los días una hora y media. Salto la soga, abdominales, flexiones de brazo, lumbares, sentadillas, son todos ejercicios que se pueden hacer en el piso, sin necesitar nada”.

También se refirió a la importancia de mantener una equilibrada dieta diaria, porque “hay que cuidarse más de lo normal al estar parado”. En su caso, opta por un desayuno liviano, almuerzo sin falta de verduras, una merienda contundente antes de entrenar y una cena tranquila para poder tener un buen sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *