Historias del Gen Dominante

La década ganada del fútbol Patriota

A comienzos de la década del ’80 los antecedentes demostraban que los equipos de Almafuerte eran los  dominadores del fútbol regional. Sportivo Belgrano no solo había sido subcampeón del ’80 y campeón en el ’81, sino que realizó una gran campaña en el Torneo Regional. Por su parte, Atlético Almafuerte fue campeón en el ’82 y ’83, año en que Sportivo 9 de Julio realizó un excelente campeonato ganando 10 partidos, empatando 2 y perdiendo 2, aunque solo le alcanzó para el subcampeonato.

El Patriota llevaba 7 años sin lograr un campeonato, el último había sido en 1976, sin embargo, la institución de Avenida San Martín y Colón era indudablemente la más representativa de la liga local, con el récord de 12 títulos oficiales. Así fue como se propuso recuperar el protagonismo perdido y ganó los campeonatos del ‘84 y ’85, además de realizar destacadas campañas en los torneos provinciales que tenían un gran nivel por aquellos años.

Sportivo 9 de Julio Campeón 1984
Sportivo 9 de Julio Campeón 1985

En el año 1986, “9” desistió de jugar el torneo local; el respeto que se había ganado dentro del fútbol cordobés y su rico historial dentro de la LRRF fue el motivo por el que recibió una invitación de la Asociación Cordobesa de Fútbol para participar de un Campeonato con los equipos más representativos de Córdoba capital y el interior  de la  provincia. Las Palmas, Unión San Vicente, General Paz Junior, Universitario de Córdoba; Sportivo Belgrano de San Francisco, Alumni de Villa María, Estudiantes y Atenas de Rio Cuarto; Sarmiento de Leones y Argentino de Marcos Juarez fueron algunos de los poderosos equipos del momento que 9 de Julio debió enfrentar.

El Patriota realizó una discreta campaña pero le sirvió para afianzarse, logrando una gran experiencia en campeonatos de otra jerarquía y nivel de juego. En el regreso a los torneos locales ganó los Campeonatos del ’87 y ’88.

Sportivo 9 de Julio Campeón 1988

   

Pero los Patriotas lejos de conformarse, querían seguir haciendo historia y necesitaban nuevos desafíos.

En el año 1989 mientras disputaba la LRRF jugó también el Interligas, luego el Campeonato Provincial y sobre el final de temporada participó del Torneo del Interior que clasificaba al Nacional “B” de la Asociación del Fútbol Argentino.

Disputó en el año, tres torneos al mismo tiempo, con un mismo plantel de jugadores. Ganó nuevamente la liga local, el Interligas y llegó a semifinales del Torneo Provincial. Como si esto fuera poco, en el Torneo del Interior  quedó en las puertas del octogonal final que lo llevaba al fútbol grande.

Torneo Oficial 1989

El campeonato oficial 1989 de la LRRF comenzó al igual que el anterior muy parejo, con los dos grandes equipos de Rio Tercero y el Círculo Italiano de Santa Rosa como principales protagonistas. Faltando 4 fechas para el final Círculo Italiano venció a “9” por 3 a 2 y lo alcanzó en lo más alto de las posiciones. Ambos quedaron con 23 puntos seguidos por Atlético con 20.

Pero cuando nada lo hacía suponer, Elenense dio el batacazo bajando de la punta a los de Santa Rosa al ganarle por 2 a 0. Ésta situación fue aprovechada por el múltiple campeón, que al ganar los 3 compromisos restantes se quedó con un nuevo título.

El equipo campeón disputó en total 18 partidos de los cuales ganó 13, empató 3 y perdió solo 2. Convirtió 49 goles y sufrió 14. Los goleadores fueron Leo Gómez y Luis “Bolita” Bofadossi con 9 conquistas y Sergio lazo con 8.

Campeonato Interligas

En el “Interligas” llegó a semifinales invicto con 19 goles convertidos en 5 partidos. En esas instancias venció a Velez Sarsfield de Oliva como local y visitante por la mínima diferencia.

La final contra Sarmiento de Leones perdió 2 a 1 de visitante y ganó 1 a 0 de local, por lo que tuvo que jugar un alargue que finalizó 0 a 0. En la definición por penales ganó Sp. 9 de Julio por 3 a 2. De esta manera obtenía un nuevo campeonato fuera del ámbito de nuestra Liga.

Campeonato Provincial

En el “Torneo Provincial” arrancó con una derrota por 3 a 1 ante Olayón de Cruz del Eje y un empate 1 a 1 ante Defensores del Oeste de Villa Dolores. Pero en la tercera fecha logró como visitante su primer triunfo ante el poderoso Estudiantes de Río Cuarto por 2 a 1. Esto provocó un gran golpe anímico al equipo que a esta altura del año ya lucía cansado, teniendo en cuenta el amateurismo que reinaba en los jugadores de nuestro liga, ante jugadores profesionales de equipos como Estudiantes de Río Cuarto o Sarmiento de Leones.

En las sucesivas fechas venció por 4 a 0 a Olayón como local, luego 2 a 0 a Defensores del Oeste como visitante y cerró la ronda clasificando a semifinales con un empate ante Estudiantes por 1 a 1. En semifinales Sarmiento de Leones se tomó revancha del Torneo anterior y lo eliminó después de sacarle un empate en Rio Tercero y de vencerlo por  1 a 0 como local.

Equipo titular de Sportivo 9 de Julio protagonista de la gran Campaña 89/90

Torneo del Interior

Cuando 9 de Julio estaba cerrando la primera gran campaña de un equipo de nuestra liga fuera de su ámbito, confirmó su participación al Torneo del Interior 89/90 organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, que otorgaba dos plazas al campeonato Nacional “B”.

9 de Julio formó parte de la Región Centro-Oeste en la sub zona B. con Racing y Atlético Aguiñón de La Rioja, Argentino de Marcos Juárez y Universitario de Córdoba.

Antes de disputarse la última fecha Argentino tenía 7 puntos y estaba clasificado, mientras que “9” y Universitario tenían 5 pero con mejor diferencia de goles para los riotercerenses. Un empate ante Universitario en el último enfrentamiento le alcanzaba a 9 de Julio para clasificar a la siguiente fase.

El partido disputado en el Aniceto Hortal significó la mayor recaudación en la historia de los equipos de nuestra Liga, a pesar de eso “9” fue vencido por 4 a 0.

El público, que en forma masiva concurrió a alentar al “Patriota” poco pudo hacer para revertir la superioridad que el equipo de “la Lomita” demostró en el campo de juego. De todas maneras finalizaba así un gran año y una brillante década, no solo para la institución Patriota, sino también para todo el fútbol local. 


Un comentario en «La década ganada del fútbol Patriota»

  • Excelente información, de la historia de nuestro deporte en Río Tercero y siempre es muy lindo recordar momentos que la vida en el deporte te va haciendo pasar.
    El deporte de Río Tercero es muy grande y siempre está rodeado de seres que saben ver más allá de lo inmediato. Por eso crece y a pesar de muchos factores limitantes existen personas con gran vocación de seguir haciendo lo mejor en el deporte.
    Muchos de ellos están en los clubes o en escuelas y trabajan en silencio tratando de ser la herramienta que construye mejores seres humanos y excelentes deportistas.
    Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.