Pechito: “Si volviera a correr en Argentina, me gustaría que fuera con Torino”
José María López brindó una distendida charla con Campeones por Radio Continental y el punto de partida fue con el recuerdo del malogrado final de campeonato de Turismo Carretera con el Torino del equipo HAZ (Fernando Hidalgo, Gustavo Arribas y Pinhas Zahavi) en 2009, cuando una mancha de aceite en el curvón Saloto del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, le quitó la posibilidad de darle un campeonato a Torino después de casi 40 años.
“Ojalá Dios me de la posibilidad de tener un intento más, aunque reconozco que después vinieron cosas muy lindas. Ese fue un año que me permitió volver a soñar con la Fórmula 1. El 2009 fue un año histórico para mí, me dio muchas posibilidades más allá del sinsabor de haber perdido el campeonato de TC. Una mancha de aceite en cualquier otra parte del circuito no afecta demasiado y podes volver, pero acá se dio justo en un lugar donde hacés el quiebre para entrar en la última parte, del lado externo de Saloto; casualmente fue mi compañero de equipo Martín Basso el que rompió el motor”.
WEC
“La idea del equipo es tratar de hacer alguna prueba con el auto nuevo en julio y se espera que sea en Paul Ricard (Francia) o en su defecto, el plan B sería Aragón (España), que es el que usamos para las pruebas de larga duración. Me pidieron que a más tardar esté a mediados de junio en Europa, aunque obviamente están preocupados por la situación de que acá están cerradas las fronteras y no hay vuelos, por lo que estoy empezando a abrir el paraguas viendo si puedo tomar algún vuelo de repatriados porque soy residente en Europa y tengo que volver, no puedo estar todo el tiempo acá. El 20 de junio es la fecha límite porque entraría en cuarentena allá también, lo que me retrasará 14 días el trabajo. Todavía tenemos poco más de un mes para resolverlo”.
Pechito contó que dentro de toda la incertidumbre, la idea de la categoría es retomar la actividad en Spa Francorchamps a fines de agosto, continuando con Le Mans en septiembre, para cuando también está planificado el Tour de France (Ciclismo), y la final en Bahrein estipulada para noviembre. El campeonato 2020/21 que debía arrancar en septiembre, lo haría con calendario normal en 2021; con la modificación del reglamento que les permitirá a los autos de IMSA participar en la general en Le Mans. Ese reglamento se adjuntará al de los nuevos HyperCar. “Hay que ver como se hermana todo, es una linda iniciativa”, reconoció López.
Para los deportistas de alto rendimiento, el entrenamiento en vital para mantenerse en estado físico óptimo a pesar de estar encerrado y él intenta sacar el mayor provecho posible a los elementos que tiene a su alcance: “En casa entreno con la bicicleta fija, tengo un rolo que simula la velocidad y la subida; es difícil psicológicamente, pero también es un desafío poder entrenar la cabeza. Por semana hago un promedio de 15 horas de bici, que virtualmente son unos 550 kilómetros semanales”.
¨Pechito¨ también se toma el tiempo para pensar en los que menos tienen y así fue que junto a su padre, le dieron forma a lo que llamarán “Quien Da Más”: “sortearemos indumentaria mía para recaudar dinero y así poder ayudar a la gente que más lo necesita y que la está pasando muy mal. A uno no le cuesta, sobretodo porque hay un montón de cosas que mi familia va juntando. Me he sorprendido cuando vine y vi la cantidad de ropa que hay, como remeras de la Fórmula 1 nuevas, camisas, camperas. Obviamente separé algunos recuerdos de cada categoría y de cada auto, el resto será subastado. Será a través de las redes sociales, que es el modo más simple hoy en día”.
Fuente: Campeones