Se llevó a cabo la primera reunión virtual de la Liga

El martes por la noche, se dio la primera reunión virtual entre los dirigentes de los equipos de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, junto con su presidente, Néstor “Pío” Beltrame. Además, estuvo presente Alberto Martino, actual vocal de la Agencia Córdoba Deportes y ex intendente de Río Tercero.

La intención de la reunión fue conocer la realidad que atraviesan los clubes en este contexto de pandemia. Lo que quedó en claro es que el regreso del fútbol regional no sería en la inmediatez, ni con el formato tradicional que conocemos.

La situación del coronavirus en el ámbito de la Liga es la siguiente: de cuatro departamentos que la integran (Tercero Arriba, Santa María, Calamuchita y Rio Cuarto) en tres hubo casos positivos desde el mes de marzo. De todas formas, una sola localidad de la región fue declarada “Zona Roja” por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se trata de Villa Gral. Belgrano que tuvo dos casos positivos a finales de marzo, aunque hasta la fecha no volvió a registrar nuevos contagios. Particularmente, en el Departamento Tercero Arriba, no se registraron casos positivos desde el inicio del brote en la provincia.

Para conocer más sobre la realidad de los clubes de la Liga, Depor3 conversó con algunos de los presidentes.

Silvio Martínez, presidente de Agrario de Corralito comentó: “Creo que la vuelta del fútbol será complicada y para mí entender podría ser para fines de agosto o principios de septiembre, si es que la curva de la pandemia no se amplía. Seguramente se van a tener que tomar muchos recaudos con la higiene, pero es algo muy complejo. En las próximas reuniones que tengamos vamos a hablar de posibles formatos para jugar el campeonato”.

Más allá de que Atlético Río Tercero es el único equipo que presentó una propuesta formal para la vuelta del fútbol, su presidente, Sebastián Villo, emitió un breve comentario: “La vuelta se va a dar cuando estén dadas las condiciones de sanidad y el COE lo apruebe”.

Fernando Boaglio, máximo dirigente de Atlético Ascasubi, expresó: “El presidente de la Liga, Néstor Beltrame nos hizo entender que si se da la vuelta del fútbol va ser más adelante, también dio a conocer que no sería raro si éste año no se juega, es una gran incertidumbre”. Además, agregó: “Desde mi punto de vista, se va reanudar el fútbol esta temporada, pero va tener que ser con otro formato, no con el tradicional que se juega siempre, pero hay que esperar”

Por último, habló del presente de la institución: “Estamos económicamente estables, no tenemos deudas, a pesar de que la cuarentena nos agarró en medio de la remodelación de un edificio. Actualmente la obra está parada y no genera gastos”

Eduardo Cepeda, quien está al frente de Vecinos Unidos, declaró: “Casi todos los clubes estamos sin deudas, con muchas ganas de volver, pero sabemos que sin público va ser casi imposible. La intención del presidente de la Liga en la reunión era conocer la situación de todos los clubes, para que el día que nos toque volver, podamos hacerlo de la mejor manera”.

Por otro lado, dio su visión sobre la vuelta a la actividad: “Más adelante seguramente se van a tratar temas referidos a los campeonatos, no hay fechas para el retorno del fútbol porqué estamos todos bajos las ordenes de los diferentes Centros de Operaciones de Emergencias, tanto nacionales, provinciales, departamentales y locales. Vamos a ir preparando protocolos, para que el día que podamos retomar, tengamos algo para presentarle al intendente”.

Marcos Roldán, presidente del Deportivo Independiente, afirmó: “La idea es que cuando vuelva a rodar la pelota estemos todos los clubes, de todas maneras, el presidente de la Liga aclaró que si un club no puede jugar este año no va tener ningún tipo de sanción. Además, si los clubes pueden pagarle a la liga será bienvenido, pero no están obligados”. Por otro lado, agregó: “La situación económica de las instituciones es delicada, porque no estamos teniendo ingresos. Al no haber actividad, está muy difícil cobrar las cuotas sociales y actualmente se hace como algo colaborativo porque no estamos brindando el servicio, pero se destacó la labor de los profes, que siguen a disposición del club y de los jugadores, por cualquier eventualidad”.

Para finalizar, dio su opinión personal: “El deseo de volver a jugar es muy grande, y la intención es que estén todos los clubes. Si hay alguno que no puede, tenemos que buscar la manera de colaborar para que pueda participar del campeonato, ya sea la modalidad de campeonato que sea, algo que seguramente se verá más adelante”. “El torneo se tiene que realizar si o si con público, es algo en lo que todos estuvimos de acuerdo. También surgió la idea de televisar los partidos vía streaming, pagando el valor de una entrada para ver los encuentros, pero es algo a tratar en futuras reuniones”.

Finalmente, Nora Gerbaldo, máxima autoridad de Sportivo 9 de Julio, comentó: “Fue un espacio muy productivo en el que todos los clubes nos pudimos escuchar, y conocer como es la difícil situación que atraviesan cada uno en particular”. Con respecto al fútbol, destacó: “Planificar o analizar un formato de un torneo hoy sería algo muy prematuro, porque hasta que no se inicien las actividades grupales, pensar en un campeonato es prácticamente imposible. Lo que si fue de común acuerdo es que los partidos deben jugarse con público, más allá de que se puedan analizar algunas alternativas para la transmisión de los partidos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *