En Nueve, reclaman una visión general del deporte a la hora de flexibilizar

Poco a poco se van habilitando diferentes disciplinas deportivas desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En ese marco, días atrás, la Agencia Córdoba Deportes le dio el visto bueno al patín, entre otras.

En comunicación con “Nuestra Fórmula Deportiva”, que se emite martes y viernes a las 17 en Depor3 Radio (FM 89.1), Nora Gerbaldo, presidenta del Club Sportivo 9 de Julio, se refirió a la vuelta de esta disciplina en la entidad “patriota”. “Aprovechando el espacio cubierto que tenemos, hemos armado grupos pequeños para que cada uno tenga su espacio, su lugar para sentarse, ponerse lo patines y organizarse”, comentó.

A esto se le suma el tenis, actividad que ya estaba en funcionamiento, además de la secretaría administrativa del club.

“Todos los días se habilitan nuevos deportes. Nosotros hemos hecho un planteo general; la gente que está en el COE, como trabaja directamente con las federaciones que representan a un deporte, no consideran la formación física que se podría tener en todas las disciplinas”, expresó Gerbaldo.

“Estamos en vía a que se genere este otro espacio de preparación. Más allá de que para poder jugar al básquet o al fútbol, falte más tiempo, poder ir a trotar, hacer pesas, hacer ejercicios con un preparador en grupos reducidos dentro de los clubes, es algo que no lo están considerando. Ellos habilitan el deporte, pero no la preparación física como parte de la previa para hacer el deporte”, agregó la presidenta.

A su vez, manifestó que la actividad física si está regulada, cuidada, con la limpieza de los elementos y el distanciamiento que tiene que tener, es algo que en definitiva “hace a la salud”.

“Me parece que hay un error en plantear esto como recreativo. En realidad la actividad que se hace tanto en los clubes, por más que sean asociaciones sin fines de lucros, como los centros privados de deportes, no solamente son actividad económica. Hay una cuestión social que tiene que ver con el fortalecimiento del sistema inmunológico, con el impacto que tiene la actividad física en las personas y en la sociedad”, agregó Nora.

“Los COE provinciales trabajan con federaciones provinciales que no nuclean a todos y no tienen la realidad específica de clubes de pueblo o de ciudad del interior. Hay mucha más presión de algunas federaciones o de algunos deportes que están organizados respecto de otros y eso es lo que por ahí hace que algunos ya estén habilitados y otros no”, comentó Gerbaldo.

“Sin dudas que esto es muy complejo. Cuando tenés la responsabilidad de tomar la decisión y ves contagios comunitarios hace que uno vaya con pie de plomo. Desde los clubes lo entendemos así. Hay que ir despacio”, concluyó Gerbaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *