CAJU cumplió 94 años con objetivos renovados

La institución nacida como Biblioteca Popular Almafuerte, que posteriormente incorporó al Club Atlético Juventud Unida (CAJU), celebra su 94° aniversario este viernes 3 de julio.

“La institución nace como Biblioteca Popular Almafuerte el 3 de julio del año 1926. Y en septiembre, casi 40 años más adelante, se incorpora la parte deportiva. El viernes está cumpliendo el 94° aniversario la biblioteca y en septiembre cumple la parte deportiva 59 años. Nosotros funcionamos como una sola institución, somos Biblioteca Popular Almafuerte y CAJU. El aniversario de la institución es por la parte de la biblioteca”, explicó Laura Fernández, encargada de prensa de la institución.

¿Cómo nace el club?

En el año 1951 la biblioteca recibió la visita de un grupo de jóvenes aficionados al básquet con el objeto de construir una cancha para la práctica de este deporte en un terreno de propiedad de la biblioteca ya aledaño a ella. Así es como se convierte legalmente en una institución cultural y deportiva pasando a denominarse Biblioteca Popular Almafuerte y CAJU”.

En lo deportivo es un club que va creciendo día a día. Cuenta con varias disciplinas, entre ellas:  básquet, vóley, patín, gimnasia artística y pronto se incorporará la enseñanza del tenis. Desde el punto de vista artístico, también alberga acrobacia en tela y folclore.

Actualmente, la institución está trabajando parcialmente debido a la situación de emergencia sanitaria: “No estamos habilitados a que ingresen los socios todavía. Solo para el despacho de libros por la ventana y tareas administrativas. Nosotros tenemos un montón de tareas administrativas porque somos una, y te diría la única institución, que tiene deporte y cultura en Almafuerte, con alrededor de nueve disciplinas. Hay mucha gestión que hacer”, manifestó Laura.

En cuanto a los desafíos y proyectos a futuro, la dirigente expresó que lo más importante es no rendirse frente al contexto actual: “Nuestro gran desafío es sacar adelante la institución principalmente en la pandemia. Las instituciones como la nuestra se solventan mayormente del aporte de los socios y hoy estamos solo con el 30% del aporte de ellos. Y esto es porque los profes han seguido dando clases a pesar de esta situación por medio de plataformas online y eso ha seguido teniendo un aporte, pero mínimo”. Además, agregó que están apelando a los subsidios y a toda ayuda que brinde el estado.

Por su parte, la comisión trabaja día a día para generar el mayor crecimiento de este espacio: “Todo lo que nosotros consideremos que va a ser para mayor crecimiento de la institución, nos vamos a meter. Este año hicimos un convenio con la Sociedad Italiana de Almafuerte para poder trasladar una de las disciplinas que tenemos dentro de la institución porque ya nos quedó chico el espacio. Hicimos todo el convenio, se firmó en febrero, nos pasamos para allá con la parte de gimnasia y nos agarró la pandemia. Así que nuestro desafío este año era ver si podíamos solventar dos instituciones con una muy buena administración”, explicó Fernández. 

Además, comentó que están participando del grupo de municipios cooperativos integrado en Almafuerte por tres cooperativas, más el Centro Empleado de Comercio y la Cooperativa de Servicios Públicos: “Todos estos convenios se llevaron a cabo a fines del año pasado y principios de este año. El crecimiento que ha tenido la institución es impresionante”.

También mencionó que desde el año pasado sumaron un proyecto para tratar de conseguir el convenio de las canchas de tenis de La Bomba y que el mismo se terminó dando el día martes de esta semana: “Queremos potenciar el deporte en familia, tratar de que el socio que vaya tenga todo a su alcance y podamos satisfacer las distintas necesidades de una familia que nunca son las mismas. Que el que no pueda venir por cultura venga por deporte, el que no pueda venir por deporte venga por distención, o sea en todo aspecto. También este año formamos por primera vez un grupo con todos los clubes de acá, así que desafíos tenemos todos los días”, sostuvo Laura.

Queda claro que esta institución se rige por el esfuerzo, la dedicación y el trabajo constante. La encargada de prensa aseguró también que poder sostener todo lo nuevo en lo que se han involucrado forma parte de otro gran desafío: “Tenemos muchos aires de soñadores. Todo el tiempo estamos viendo en que lugar nos podemos sumar”.

Este viernes a la mañana se llevó a cabo una pequeña celebración por el aniversario, debido a las conocidas limitaciones en cuanto a la aglomeración de gente, de la que participaron miembros de la comisión y el intendente Rubén Dagum. “Algo íbamos a hacer porque no podíamos pasar desapercibido frente a estos logros que está teniendo la institución a pesar de todo esto”, concluyó Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *