Luchino: “Buscamos formar un equipo que nos identifique en la competencia”

Gastón Luchino, dirigente y referente del nuevo proyecto Patriota analizó la actualidad del equipo que ya cuenta con casi todo su cuerpo técnico armado, sumada a la confirmación de Melo, Rosso y Torre como jugadores para la próxima temporada.

Primero hablar de las tres contrataciones / renovaciones. ¿A qué apuntaron como dirigencia para elegir a estos tres jugadores? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir con respecto al armado del plantel?

La verdad que estamos muy contentos con las contrataciones que realizamos como dirigencia, tanto por la incorporación de Gastón Torre como por las renovaciones de Martín Melo y Santiago Rosso. Con Tato la verdad que es un placer enorme que podamos volver a unir el camino de Nueve con su carrera ya que es un jugador que vistió la camiseta del club y que tiene una basta experiencia jugando en las diferentes categorías del básquet argentino. Con respecto a Martín, sabemos lo que significa para la institución y para la ciudad que podamos contar con él nuevamente y nosotros como dirigencia esperamos que sus últimos años jugadores sean vistiendo esta camiseta que tanto lo identifica. Con Santi la verdad que por su compromiso por el club y con este proyecto, su profesionalismo y crecimiento a lo largo de estos años producen que nuevamente confiemos en él para esta temporada, ya se lo ganó con mucho sacrificio.

Siguiendo con el armado del plantel, por el momento estamos analizando la situación ya que lo primero que necesitamos saber es la cantidad de fichas que vamos a poder utilizar para seguir con la búsqueda de jugadores. Junto con el entrenador estamos enfocados en ver jugadores U21 que pueden adaptarse al proyecto, así que por el momento esa es la actualidad del equipo.

De Izquieda a derecha: Franco Papini, Santiago Rosso, Gastón Luchino y Fabián Rosso

El cuerpo técnico ya está casi armado a excepción del médico y psicólogo del equipo que aún faltan por definirse. Más allá del plantel de primera, las categorías U15, U17 y U19 cuentan con kinesiólogo, nutricionista, preparador físico. Esto habla del salto de calidad que buscan dar no sólo para jugar un Federal sino para potenciar a las inferiores. ¿A qué apuntan con esta nueva metodología de trabajo?

Se ha tratado de encarar el proyecto con un cuerpo técnico que cuente con la mayor cantidad de profesionales posibles para que den el salto de calidad que necesitamos como institución. Nuestra idea es que esto se prolongue en el tiempo y justamente para eso necesitamos un cuerpo técnico a la altura para organizar toda la estructura basquetbolista del club. Esperamos que nuestra forma de trabajo se pueda expandir por todos los clubes de la ciudad y que genere buenas sensaciones para que esta disciplina vuelva a resurgir en Río Tercero y en la zona. Estamos tratando de coordinar el trabajo de las formativas con el del cuerpo técnico para que sea un trabajo en conjunto y con esto que se puedan llegar a formar nuevos talentos que es lo que necesitamos.

Ya está en marcha el proyecto encabezado por Sebastián Figueredo. Primero vienen las pruebas físicas a los jugadores para luego pasar a los trabajos en cancha. ¿Cómo ves el inicio del proyecto y qué expectativas tenés para lo que se viene?

El proyecto ya está en marcha, nosotros tenemos como objetivo principal que independientemente sea cual sea la situación del país por esta pandemia el estar preparados para cuando esto arranque definitivamente. Con Sebastián Figueredo ya instalado en la ciudad la semana que viene, sumado al trabajo que ya están realizando Chino Rocci, Franco Papini, Meli Comba y Maxi Moya, nos va a dar un plus para encargar lo que venga en enero con el posible comienzo de la pretemporada. Las expectativas que tenemos como dirigencia son las mejores, esperamos que el proyecto pueda seguir un curso normal para ir logrando los objetivos que nos planteamos. Buscamos formar un equipo que nos identifique en la competencia.

Hablar un poco de tu rol en este grupo de trabajo, ¿sensaciones que te genera el seguir estando involucrado en Nueve y cómo manejas toda esa experiencia de tantos años de carrera para elegir/seleccionar jugadores?

Tener la posibilidad de estar en el club y de en cierta forma devolver un poco todo lo que Nueve me dió en mi carrera es algo que me gratifica mucho. El rol mío es algo que siento y que me sale de forma natural, mi aporte a partir de mi experiencia como jugador es lograr ayudar en la toma de decisiones para elegir los jugadores del equipo. Estos últimos años me enfoque más en la parte comercial, lo que me permite tener más conocimiento en lo que es la gestión de los sponsors que son los que permiten que los proyectos se conecten. Mi función es la de ser una especie de nexo entre la dirigencia y el plantel profesional, es algo que me pone muy feliz el poder ser parte de este gran proyecto que está encarando 9 de Julio.

Algo que la gente se pregunta mucho, ¿estás trabajando para intentar volver a las canchas o ya el ser jugador es una etapa finalizada?

Actualmente estoy trabajando en el problema de mi rodilla qué es lo que me impidió poder volver a jugar. En este momento no estoy pensando en volver a ser jugador, mi lugar en el equipo es tratar de dar una mano desde afuera. Hoy en día y con el correr de los años uno se da cuenta cuando es momento de dar un paso al costado y dejar que el resto siga, y eso es lo que me viene pasando. Sé que desde el lugar que estoy ahora puedo seguir aportando al equipo en el trabajo día a día. Mi rodilla lamentablemente es la que manda en estas circunstancias, pero yo estoy muy tranquilo de que el tiempo irá acomodando las situaciones y decidirá qué será de mi futuro como jugador.

Fuente: Prensa 9 de Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *