Nueve y Fábrica, pioneros de la Liga Nacional

Mientras Sportivo 9 de Julio comienza a prepararse para volver a una competencia con fecha incierta de inicio y el Deportivo Casino (Ex Fábrica Militar) intenta recuperar la que supo ser su principal disciplina, la prolongada pausa del basquet nacional invita a seguir con el revisionismo histórico.

En este marco, no parece un mal momento para recordar que tanto “patriotas” como “luminosos” fueron actores claves allá por comienzos de la década del 80, de la gestación de la Liga Nacional.

Aquel movimiento liderado por el entrenador León David Najnudel, que intentaba sacudir las estructuras del basquetbol argentino, pretendía realizar un torneo más federal, con el propósito de aprovechar el gran potencial que venía teniendo este deporte a nivel nacional.

El 30 de abril de 1983 se realizó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos una reunión donde participaron 28 clubes del país, que tenían destacados equipos de basquetbol, entre los que se encontraba 9 de Julio, y suscribieron la “Declaración de Paraná” que sentó las bases del proyecto definitivo de La Liga Nacional que se llevó con fuerza a la CABB (Conferación Argentina de Básquetbol) para ser aprobado.

El 28 y 29 de mayo del mismo año, un ex jugador de basquetbol de los años 60’ de nuestra ciudad, por entonces reconocido técnico del país, Roberto Lorenzo Germanetto, fue el contacto de los clubes para realizar la segunda reunión en la ciudad de Carlos Paz donde la asistencia de los clubes fue mayor, en total concurrieron representantes de 40 instituciones. Por 9 de Julio, fueron Miguel Griglio e Italo Ipérico, mientras que Fábrica Militar tuvo a Héctor Alfredo Siciliani como representante. Allí quedó conformado el Comité Nacional de Actividades de Clubes, lo que después fue La Asociación de Clubes.

Miguel Griglio e Italo Ipérico, dirigentes del Club Sportivo 9 de Julio presentes en la gestación de la LNB.

Mientras el proyecto de la Liga Nacional terminaba de madurar, el basquetbol de Rio Tercero participaba de un foco muy definido de este movimiento revolucionario del deporte y concretó junto a otros clubes una competencia regional que se llamó “Torneo Confraternidad”. En esta Competencia, además de 9 de Julio y Fabrica Militar de Rio Tercero, participaron Atenas y Sociedad Españolad de Córdoba, Sport Club y Olimpia de Cañada de Gomez; Firmat Futbol Club y Argentino de Firmat; Progresista de Villa Ángela, Chaco y Córdoba de Corrientes.

El 26 de abril de 1985 la Confederación Argentina de Basquetbol, dio comienzo al primer torneo de la “Liga Nacional de Basquetbol”. Aquel primer campeonato se realizó en dos niveles, “Liga Nacional A” y “Liga Nacional B”.

Tanto 9 de Julio como Fábrica Militar tomaron parte de la Liga Nacional “B”, el segundo nivel del Campeonato, lo que hoy es la Liga Argentina (ex Torneo Nacional del Ascenso TNA).

Ambos equipos realizaron una excelente campaña llegando hasta semifinales y estuvieron a un paso e lograr el ascenso. 9 de Julio fue eliminado en esa instancia por Ciclista Olímpico de la Banda de Santiago del Estero, mientras que Fábrica Militar por Caja Popular de Tucumán, que fue el primer equipo ascendido de la Liga.

Lo realizado por los riotercerenses fue más que meritorio teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores eran de la ciudad. Fábrica no tenía americano y 9 de Julio solo contaba con los refuerzos de Michael knight y Marvin Stancyl.

Marvin Stancyl y Michael knight, junto a Pablo Prigioni cuando tenía 8 años,
y su hermano Martin.

Plantel Sportivo 9 de Julio : Gustavo Fernandez, Eduardo Assum, Michael Knight, Marcos Marchetti, Oscar Diz, Jorge Stankovic, Walter Dominguez, Mario Vilchez, Marvin Stancyl, Ricardo Vallejos, Sergio Blua, Claudio Rinconez y Diego Enrici. El DT comenzó siendo Rubén “Bomba” Diz, luego reemplazado por Daniel Rodriguez.

Plantel Fabrica Militar: Raúl Colla, Pablo Melo, Edgar Valdemarín, Mario Pistelli, Omar Eduardo Gallardo, Carlos Colla, Fabián Melo, Alberto Gonzáles, Adrian Díaz, Oscar Sobrero, César Primo y Daniel Bouvier, DT Angel Gallardo.

Hace algunos años en Planeta Básquetbol TV, Oscar “Pinocho” Diz, César Herrera y Mario “Quico” Pistelli recordaban aquel primer clásico a nivel nacional.

FUENTE: Libro Nuestro Gen Dominante – Marcelo Calderón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *