Evolución de la Capital Nacional del Deportista: Capítulo 3

ENCUENTROS DEPORTIVOS ENTRE ESPAÑOLES E ITALIANOS

Comenzando la década del ’20 las corrientes inmigratorias, de españoles e italianos, comenzaron a crear en los nuevos pueblos argentinos entidades que representaban esas colectividades. En Río Tercero Pedro Marín Maroto, “el español dueño del pueblo” como algunos lo identificaban después de la muerte de su suegro Modesto Acuña, invitó por carta a todos los españoles que vivían aquí a una reunión a realizarse el 30 de abril de 1922. De ese encuentro nació la “Sociedad Española de Socorros Mutuos”.

El 12 de octubre de 1922, al celebrarse el Día de la Raza (hoy Día del Respeto a la Diversidad Cultural), la nueva institución organizó sus primeras romerías, ya que así llamaban a los festejos. La fiesta comprendía eventos artísticos, deportivos y recreativos. En poco tiempo tuvieron su edificio propio, en un terreno donado por su presidente, sobre Avenida Argentina, hoy San Martín, donde actualmente se encuentra la sede social de la institución.

Mientras tanto, los italianos que eran mayoría en Río Tercero, en octubre de 1924 crearon la Sociedad Italiana Vittorio Veneto de Río Tercero y compraron un amplio lote sobre la calle Centenario, actual Garibaldi, donde desde entonces tiene su sede la institución.

Es de destacar la enorme generosidad y humildad que existía en aquella época a la hora de realizar hechos concretos que beneficiaran al nuevo pueblo. Una parte importante del monto para la compra de ese lote, fue donado por Marín Maroto, quien era presidente de la hermana entidad de la colectividad española.

Ambas instituciones fueron de fundamental importancia para el desarrollo de la vida social de Río Tercero, ya que los desafíos deportivos entre colectividades y los animados bailes o fiestas a las que concurría todo el pueblo eran los eventos sociales más importantes. Años más tarde, fueron también importantes entidades promotoras del deporte local. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *