«Manolo» López y su nuevo rol en el Deportivo Cali
El entrenador riotercerense Juan Manuel López, fue anunciado como coordinador de de la Secretaría Técnica del Deportivo Cali de Colombia. Allí, ocupará un rol importante, basado en el análisis de videos y en las estadísticas, para proveer de información al cuerpo técnico comandando por Alfredo Arias.
Hace algunos días, «Manolo», que dirigió Deportivo Independiente, Vecinos Unidos (inferiores), Náutico Rumipal, Centro Juventud Agrario, Recreativo Elenense y Sportivo Belgrano de Almafuerte en la región, acordó su vínculo con la prestigiosa institución colombiana. Además, trabajó en Jaguares de Colombia y también en Unión Española de Chile.
«Siempre me especialicé en el análisis táctico, incluso hace poco hice un posgrado en el Barcelona de España. Me tocó escribir un proyecto sobre una Secretaría Técnica, que es algo que no hay acá en Colombia, tuvo muy buena critica sobre gente del medio y llegó a Karim Gorayeb, director deportivo del Deportivo Cali. Cuando retornó el fútbol, vino a trabajar a Jaguraes, Alberto Suárez, que tiene mucha relación con el Cali, recomendó mi trabajo nuevamente y eso los terminó de convencer para iniciar el proyecto. Trabajé un tiempo con Suárez, pero corté mi vinculo con Jaguares, por diferencias económicas y calzó justo con lo de Cali», comentó López, en una entrevista a Radio Capilla (Villa Ascasubi).
«El análisis de video es una parte del proyecto de la Secretaría Técnica. También forma parte de este departamento el scouting, que es el análisis del rival y se le provee a Alfredo Arias, director técnico del primer equipo. Por otro lado, hacemos controles estadísticos de los rendimientos de los jugadores del equipo para que los directivos puedan tomar determinadas decisiones. A eso se le suma el control sobre la cantera, sobre los jugadores que están a préstamo en otros equipos y a la vez, el club posee porcentajes de algunos futbolistas que ya no forman parte del equipo, para que los dirigentes sepan en que estado está su patrimonio. Por último nos queda detectar jugadores que puedan transformarse en posibles fichajes para las siguientes temporadas. Esa es prácticamente la función de la Secretaría Técnica», agregó Manolo.