Pelota paleta: el deporte que se resiste a desaparecer
En un momento de la historia, este deporte fue muy popular en Río Tercero y contaba con varios jugadores que lo practicaban habitualmente. Muchos de ellos se inclinaron por el pádel, cuando se transformó en un furor en la ciudad y quedaron escasas personas ligadas a este deporte.
A pesar de estos cambios, la pelota paleta nunca dejó de existir, fue evolucionando lentamente y hoy, aproximadamente 20 pelotaris practican esta disciplina, que tiene cancha en el club Casino.
“Hace dos años, quedé solo, no había gente. Iba, limpiaba la cancha, peloteaba un rato los fines de semana y me iba a Río Cuarto a jugar. Con el tiempo se empezó a sumar mas gente y hoy somos casi 20 jugadores. Por suerte tenemos la cancha pintada, con la medidas reglamentarias, que no es poca cosa. Pero existen varios proyectos, uno de ellos es arreglar los vestuarios”, comentó José Zárate, presidente de la subcomisión.
“Queremos recuperar el vestuario, y hacer algunos arreglos que siempre son necesarios. El otro proyecto muy lindo que existe es el de hacer una escuelita. Es un gran desafío, porque no hay profesores, aunque gente con mucha experiencia puede trasmitir todo lo que sabe. Lo que mas nos interesa es tener mas gente y qué mejor que tener chicos. Somos un grupo muy abierto, no hace mucho que se formó la subcomisión y por una cuestión de antigüedad, me eligieron presidente, pero somos muy unidos, y tiramos todos para el mismo lado. Una vez que pase todo esto de la pandemia, queremos volver a competir”, agregó Zárate.
“Gastón Muñoz, campeón mundial de pelota a paleta, vino a proponer el frontón peruano, un deporte nuevo para nosotros, pero que se practica en todo el mundo. Junto a él y a “Pepe” Berra, estuvimos recorriendo el predio del Paseo del Riel, para hacer una cancha. Gastón presentó el proyecto, pero no tuvo éxito. Hubiera sido muy lindo, porque es al aire libre, no es grande la inversión que se tiene que hacer y es muy sencillo de jugar. Aparte seguramente se iba a acercar muchísima gente, pero no se dio”, concluyó el presidente.