Los riotercerenses comienzan el camino en la Primera Nacional

A partir de este sábado, se reanudará, con nuevo formato, la Primera Nacional, que entrega dos ascensos a Primera División, y los riotercerenses que militan en esta categoría ya conocen los horarios de los encuentros. La fecha iba a comenzar este viernes, pero debido al fallecimiento de Diego Armando Maradona, se postergó un día.

El primer jugador que podría saltar a la cancha, sería el juvenil delantero de Belgrano, Martín Garnerone, surgido en el Deportivo Independiente. El “Pirata”, visita a Mitre de Santiago del Estero, por la zona reválida A, este sábado desde las 19.10 horas y “Tincho”, está dentro de la lista de convocados para el encuentro.

Garnerone, entre los concentrados, para el partido frente a Mitre

A la misma hora que el “Celeste”, pero en Córdoba, Instituto recibirá en el Estadio Mario Alberto Kempes, a Chacarita, en el inicio de la Zona Reválida B. En “La Gloria”, asoma como el cuarto defensor central, el riotercerense Francisco Musso, quién, en ésta ocasión, quedó fuera de la lista de concentrados.

El domingo, desde las 17.00 horas, Agropecuario, conjunto en el qué milita Emanuel Molina, visitará a Estudiantes de Buenos Aires, por la zona campeonato A. El riotercerense, asoma cómo posible titular, teniendo en cuenta, qué formó parte del mismo, en varios partidos amistosos.

Por otro lado, Atlético de Rafaela, equipo dirigido por el riotercerense Walter Otta, tendrá su estreno el lunes a las 17.10 horas, cuando visite a Deportivo Riestra, por la zona campeonato B.

Finalmente, a la misma hora que “La Crema”, Ferro, conjunto del arquero surgido en Río Tercero, Nicolás Avellaneda, iniciará su camino en esta Primera Nacional. El elenco de Caballito, se medirá con Temperley, por la zona Campeonato A y Avellaneda, estaría entre los convocados para el partido.

Además, el otro equipo cordobés, que tendrá acción este fin de semana, será Estudiantes de Río Cuarto, ex equipo del condorino Alejando Cabrera, que se medirá el lunes, desde las 18.00 horas, con Deportivo Morón, por la Zona Campeonato A.

Formato del Certamen

El torneo tendrá dos fases. Una se llamará Fase Primer Campeonato y otorgará el primer Ascenso a Primera División. La otra, denominada Fase Reválida, será para la lucha por Segundo Ascenso.

En la etapa clasificación de la fase campeonato, habrá dos grupos: la Zona A y la Zona B, con ocho equipos en cada una, compuestas por los equipos que ocuparon los puestos desde el 1° hasta el 8° de las Zonas A y B del campeonato que fue dado por finalizado en abril por la pandemia del coronavirus.

La Zona A la conformarán Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.

La Zona B la integrarán San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine.

Los equipos se enfrentarán a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Los que queden primeros en sus zonas se enfrentarán en una final por el primer ascenso a la Primera División. El enfrentamiento será a un solo partido, en estadio neutral: si hay empate en los 90 minutos, se definirá por penales. El ganador será el Campeón del Campeonato Transición de Primera Nacional 2019/20. Los que queden segundos en cada zona disputarán una tercera instancia por el segundo ascenso, con los de la otra fase. 

¿Cómo se juega la Fase Segundo Ascenso?

Primero, habrá una etapa clasificación, que se jugará en dos Zonas denominadas reválidas (A y B), de ocho equipos, compuestas por los que ocuparon los puestos 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de las Zonas A y B del Torneo de Primera Nacional 2019/20 que se suspendió por la pandemia. 

La Zona A la conformarán San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago. 

La Zona B la integrarán Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. 

La competencia será todos contra todos, a una sola rueda. Los que ocupen el 1° y 2° puesto en cada zona pasarán a la Primera Instancia Etapa Eliminatoria. Esa fase la conformarán esos cuatro equipo y doce de la Fase Primer Ascenso a Primera División (menos los que quedaron segundos en cada zona y el perdedor de la Final, que se sumarán más adelante): en total, 16 equipos se enfrentarán a eliminación directa, a un solo partido, por sorteo, en estadio neutral (y se resolverá por penales en caso de igualdad en los 90 minutos). Los ganadores pasan a la tercera Instancia Etapa Eliminatoria, donde se sumarán los dos equipos segundos de las Zonas A y B de la Tabla Final por el Primer Ascenso: se enfrentarán a un solo partido, en estadio neutral (y habrá penales en caso de igualdad en los 90 minutos). 

El perdedor de la primera final, se sumará en semifinales

Las Semifinales de la Etapa Eliminatoria las disputarán los tres equipos vencedores de la etapa anterior y se sumará el perdedor de la Final por el Primer Ascenso: los duelos serán a un partido, en estadio neutral (y se definirá con penales si hay empate en los 90 minutos). Los ganadores se medirán en la final, a un solo partido y en estadio neutral (con tiros desde los 12 pasos si hay igualdad en los 90 minutos) y el equipo vencedor conquistará el Segundo Ascenso a la Primera División.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.