El primer gran evento deportivo en la ciudad
El 29 de septiembre de 1940 se realizó un gran evento deportivo que atrajo la atención no solo de nuestra gente, sino de toda la región. Una gran carrera de autos se realizó en el circuito Rio Tercero.

El evento fue organizado con el fin de recaudar fondos para la ampliación de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza. El diario local “Nueva Vida” publicó un boletín especial, dedicado exclusivamente a la fiesta automovilística. En él, se anunciaba la presencia del gobernador de la provincia, el Doctor. Del Castillo y manifestaba que “por los premios y los destacados volantes a participar no se duda que ha de alcanzar extraordinarias proporciones, marcando rumbos en el deporte automovilístico local”.
El premio era de 5.500 pesos en efectivo y por ellos se enfrentarían más de 40 coches piloteados por destacadas figuras del volante nacional. Se anunciaba como “el espectáculo más formidable del año, de pericia y emoción”.

La organización era completa, el transporte que efectuaría los viajes de ida y vuelta al circuito saldrían desde el bar Sala, ubicado en avenida Argentina (hoy San Martín) y Uruguay. Los concurrentes podrían también efectuar vuelos en aviones que estarían a su disposición en el campo lindante al circuito. Además, se había organizado un gran baile en honor a las delegaciones y luego otro para la entrega de premios.
Así como en el mundo comenzaba a crecer Juan Manuel Fangio, una de las máximas figuras del automovilismo nacional, en Río Tercero crecía la figura de Francisco Massini. Él fue el piloto que nos representó sin poder cumplir una destacada actuación ya que en esa oportunidad debió abandonar la carrera.
FUENTE: Libro NUESTRO GEN DOMINANTE de Marcelo Calderón
