Fútbol

Primera B: se suspendió un encuentro antes de empezar

Una situación desafortunada se vivió el domingo por la tarde en la cancha del Social y Deportivo Villa Gral. Belgrano que derivó lamentablemente en la suspensión del encuentro, previo a que se diera el pitazo inicial.

En uno de los encuentros mas atractivos de la sexta fecha de la Zona Sierras el elenco “Cervecero” uno de los invictos, recibía al Atlético Almafuerte que iba en búsqueda de su primer triunfo. Lo interesante del cotejo motivó que un buen número de espectadores de ambas parcialidades se dieran cita para ver el partido. 

El plantel de Atlético Almafuerte ingresó al campo de juego en primer término, posteriormente con un gran recibimiento lo hizo el Social, en ese marco de colorido y euforia, un rollo de papel que se arrojó desde la parcialidad local y que no se abrió, impactó en el rostro del defensor de Atlético Almafuerte Jorge Borras quien realizaba movimientos precompetitivos en ese sector del campo de juego. Ni bien fue impactado Borrás cayó al piso, inmediatamente fue asistido y se comprobó que producto del golpe, tenía lastimada la mejilla izquierda. Instantáneamente se le empezó a hinchar la zona, y segundos más tarde la inflamación era evidente. Si bien en un primer momento la intención del jugador era disputar el juego, luego se fue incrementando la inflamación, le aumentaron los dolores en la cara, la que se le desfiguró bastante. Atento a que la inflamación, la conmoción y los dolores no le permitirían jugar con normalidad, Borras le manifestó al árbitro la imposibilidad de poder disputar el cotejo, lo que derivó en que el colegiado, Leonel Ontivero decida suspender el partido, antes del comienzo del mismo, tomando en cuenta que la lesión que no le permite jugar al futbolista se da por un agente externo al campo de juego. 

Dialogando con protagonistas de ambas instituciones coinciden en que fue un hecho accidental, fortuito, el que provocó la lesión de Borrás. Aunque de la misma manera se reconoce que el impacto recibido fue lo bastante fuerte como para provocar la inflamación, que pasadas unas horas aun tenía en el rostro el defensor almafuertense. 

El informe del arbitro, de la gente de sanidad y algunos estudios complementarios que se hizo el jugador en Santa Rosa para descartar alguna lesión osea, seguramente serán consideradas por el Tribunal de Disciplina de la Liga, para saber que va a suceder con este encuentro. 

No hay antecedentes inmediatos de encuentros suspendidos previo al inicio de un partido. Pero si hay un caso que se puede tomar como parámetro: Se dio en el Apertura 2010, precisamente Atlético Almafuerte recibía a Sportivo Belgrano en el clásico. A los 4 minutos Abel Báez convierte un gol para Sportivo Belgrano. Desde la parcialidad celeste que estaba en detrás ese arco festejando, se lanzó un elemento pirotécnico que explotó en el suelo, dentro del área, una esquirla del petardo impactó en el ojo del defensor de Atlético, Gastón Hurtado, quien sufrió una lesión en la vista que obligó al arbitro a suspender el cotejo antes de que se jugaran 5 minutos. Posteriormente una vez que se comprobó fehacientemente que el objeto que lastimó al jugador albirrojo (lo que provocó la suspensión) fue arrojado por la parcialidad de Belgrano. El Tribunal de Disciplina independientemente que Belgrano estaba ganando el juego, le dio por ganado el partido a Atlético Almafuerte con el marcador de 1 a 0.

A nivel nacional el 17 de Octubre de 1999 en un partido donde Instituto de Córdoba recibía a Rosario Central, a los 50 segundos de iniciado el partido, un hincha de la Gloria arrojó una serpentina que no se abrió y que impactó en la cabeza del lineman José Robinovich, el asistente sufrió un corte, lo que determinó que el árbitro Fabián Madorrán suspenda el cotejo. El partido se terminó jugando unas semanas después, allí triunfo Central por 2 a 1, sin embargo además Instituto sufrió la quita de 3 puntos por lo sucedido. Por esos 3 puntos de sanción el equipo de Alta Córdoba terminó perdiendo la categoría en esa temporada. 

Será cuestión de esperar un par de martes para saber qué va a suceder con el partido. Si bien no es la opción más probable, se debe considerar como posibilidad que pueda disputarse el cotejo. Sin embargo en base a los antecedentes en la región y a nivel nacional, es mucho mas probable que se le por ganado el partido a Atlético, sin descartar que Social pueda recibir alguna otra sanción económica o disciplinaria. 

Fuente: Liga Río Tres


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *