¿La grieta política….. destruye aún lo que funciona bien?
Una de las políticas más elogiadas en los últimos años por el ámbito deportivo nacional, es sin dudas la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), para desarrollar y financiar el deporte de alto rendimiento del país.
El ENARD fue creado mediante la Ley N° 26.573 sancionada en el año 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación. En un principio funcionó como un organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, cuyos socios fundadores y coadministradores fueron la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino.
La ley establecía que los recursos financieros del ente debían provenir de un cargo del uno por ciento (1%) aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturaban a sus clientes por los servicios de comunicaciones brindados (Artículo 39, inciso a de la Ley 26.573).
Así fue como el ENARD comenzó a funcionar en agosto de 2010, y el deporte argentino manifestó un notable crecimiento mediante becas otorgadas a deportistas, entrenadores y técnicos, además del apoyo que brindó en coberturas médicas y en infraestructura. Basta con decir que para las Olimpiadas de Londres 2012, Argentina logro por primera vez el mejor promedio de medallas de la historia, superando las 3,5 medallas por juego que tenía. En las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 el avance se vio reflejado en la cantidad de atletas que tuvo la delegación Argentina, 213 deportistas, la más numerosa junto a la delegación de las olimpiadas de Londres 1948.
Es de destacar también, que dos riotercerenses como Rocío Comba y Gustavo Fernández recibieron apoyo del ENARD para cumplir en gran parte con sus objetivos deportivos.
Sin embargo la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, le quitó al ENARD la autarquía, modificando el artículo 39 de la ley, pasando a financiarse con partidas del Tesoro Nacional. A pesar de asegurar que nunca le faltaría financiamiento al ente, el tiempo no le dio la razón. Los vaivenes económicos del país y las circunstancias por la que atraviesa, condicionó el deporte argentino y una de sus mejores políticas deportivas de estado implementadas en los últimos años.
El conflicto que se presentó recientemente entre el ENARD y 33 atletas que no fueron incluidos en la delegación final que debían viajar al sudamericano de atletismo en Guayaquil, pone de manifiesto el grave problema de financiamiento por el que atraviesa el deporte argentino. La atleta local Noelia Martínez es quien sufre ahora estas consecuencias y a pesar de figurar en la lista de los 50 atletas clasificados, solo 17 fueron incluídos.
Lo más llamativo de la situación es que finalmente el influencer Santiago Maratea es quien resuelve el problema en sus redes sociales mediante una colecta solidaria por el deporte argentino, para que la delegación completa pueda viajar. Mientras tanto los políticos argentinos, verdaderos responsables del conflicto siguen sin encontrar un punto en común, destruyendo aún lo que funcionaba bien.