Rio Tercero sigue presente en la máxima cita del deporte mundial

El máximo encuentro de la elite deportiva mundial ha dado comienzo. La ciudad de Tokio, Japón, es sede de los 22° Juegos Olímpicos y los 16° Paralímpicos.

Buscando lograr una mayor igualdad de posibilidades para todos los deportistas del mundo ambos juegos se comenzaron a realizar en la misma sede desde el año 1960 en Roma, mediante un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Debido a la cantidad de categorías que tienen los Juegos Paralímpicos nunca se pueden realizar en forma simultánea, por tal motivo las Competencias Olímpicas de los deportistas convencionales en Tokio 2020 comenzaron el 23 de julio y finalizarán el 8 de agosto. Dos semanas después, del 24 agosto al 5 de septiembre, el mismo escenario recibirá los Juegos Paralímpicos.

El riotercerense Gustavo Fernández iniciará su tercera participación paralímpica después de su presencia en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016 donde tuvo el alto honor de ser el abanderado de la delegación.

Es de destacar que Gustavo también se convirtió en el abanderado argentino de una justa causa que vienen reclamando por la igualdad los deportistas paralímpicos del mundo. Al respecto, es importante recordar lo que declaró cuando rechazó participar de la terna de los Premios Olimpia de Oro, al ser incluido solo como deportista discapacitado.

“Un deportista reúne cualidades técnicas, físicas, mentales, competitivas y personales. Estas cualidades son fundamentales en cualquier deporte que se haga y se pueden analizar por igual, dentro de la particularidad que tiene cada deporte. Por estas cualidades trabaja duramente el deportista día a día, por ellas se sacrifica tanto. El deportista paralímpico no es la excepción.

Las cualidades deportivas de cada individuo, pueden ser calificadas y juzgadas de igual forma. Eso es lo que intento comunicar con mi decisión.

Cuando se tiene la oportunidad de hacer un cambio grande vale la pena luchar por eso. No es una lucha individual o un beneficio personal, es algo que quisiera quede para siempre”.

Desde el año 1924 en que el Comité Olímpico Argentino envió la primera delegación a los Juegos de Paris, se realizaron 22 juegos Olímpicos incluyendo los Paralimpicos desde 1960, como se mencionó anteriormente.

Río Tercero, Capital Nacional del Deportista tuvo presencia en nueve oportunidades con ocho deportistas distintos, nacidos o formados deportivamente en la ciudad.

El primer riotercerense en participar en estas competencias fue el recordado arquero José Miguel  Marín Accotto, integrando la selección nacional de fútbol, precisamente en Tokio 1964.

José Luis Ceballos, otro deportista oriundo de esta ciudad, tuvo el gran privilegio de estar presente en tres juegos Paralímpicos con el equipo nacional de basquetbol en silla de ruedas: fue en Seúl ’88, Barcelona ’92 y Atlanta ’96.     

También en Atlanta estuvieron presentes el riotercerense Claudio “Piojo” López en la selección de fútbol que ganó la Medalla de Plata y el basquetbolista nacido en Hernando pero formado deportivamente en Rio Tercero, Marcelo Milanesio.

En los Juegos de Sidney 2000, el triatleta Oscar Saúl Galindez tuvo una destacada participación en esta especialidad.

En los Juegos de Beijing 2008 tuvieron su debut el basquetbolista Pablo Prigioni que ganó la medalla de bronce con el equipo de la Generación Dorada y la atleta Rocío Comba en lanzamiento de disco. Ambos volvieron a repetir en Londres 2012, donde Gustavo Fernández hizo su debut en los Paralímpicos de Tenis.

En los Juegos de Rio de Janeiro 2016, Rocío Comba tuvo su tercera participación un logro titánico para una deportista que realizó su preparación siempre desde su ciudad natal y con los pocos recursos que disponen los atletas en general.

Si contabilizamos estos 22 Juegos, incluyendo los que se están disputando en Tokio, Rio Tercero tuvo presencia en el 40% de las ediciones, una estadística más que sorprendente, de acuerdo a su cantidad de habitantes.        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.