Desafío Capital: la opinión de los comunicadores

Próximo a cumplirse cuatro años de la declaración de Rio Tercero Capital Nacional del Deportista, Depor3 compartió en una nota titulada “Desafío Capital” algunas reflexiones sobre la situación en que se encuentra el proyecto, alentando a seguir avanzando sobre algunas ideas para beneficio de todos los riotercerenses.

La nota puso el tema nuevamente en la agenda deportiva. Por tal motivo, quisimos conocer la opinión de diferentes actores de la ciudad como comunicadores, funcionarios, políticos, comerciantes, deportistas, dirigentes y referentes del deporte.

En esta oportunidad, compartimos la opinión de ciudadanos vinculados a los medios de comunicación, para saber entre otras cosas, ¿cuánto creen que se avanzó con la idea de Rio Tercero Capital Nacional del Deportista?.

La mayoría coincide en que se dio un primer paso muy importante al lograr la declaración, pero que en la actualidad el proyecto está detenido.

Justo “Tito” Dagorret, del portal “El Ojo Web” y ex integrante de la Asamblea Ciudadana que trabajó por esta proclamación, dijo al respecto: “Está a mitad de camino, costó tanto crear la marca, la base está, los deportistas hacen su trabajo. Me parece que está truncado, hay que ser un poco creativos en esto de volver a reflotar lo que es Río Tercero Capital Nacional del Deportista. Faltan algunas cuestiones mediáticas, cartelerías en los accesos a la ciudad”.

Por su parte, Alejandro Tisera, director de “Tribuna” expresó: La gestión municipal anterior la presentó con una gran fiesta y luego impulsando la instalación de algunas alegorías representando a los deportistas más destacados de la ciudad. Nada más. En la actual gestión entiendo hay varias ideas, pero la pandemia, como todo, puso en pausa las iniciativas. Haber logrado la declaración a través de una ley del Congreso Nacional fue muy importante, pero no estuvo acompañada de un plan acorde y sustentable.

Rafael Gaspar Gerlero, periodista deportivo y ex director de Depor3 avanzó sobre la idea de encaminar el proyecto. “Lo principal es tener una visión grande, partiendo de tomar al pie de la letra, la denominación de Capital Nacional del Deportista. En función de eso, hay que estar a la altura de esa denominación. Hay que empezar a pensar a nivel país. Los pilares de proyecto, según mi idea, serían en primer lugar, avanzar en lograr una buena infraestructura deportiva en la ciudad. Otro pilar son los recursos humanos para sostener esto. También, la organización de eventos deportivos a nivel provincial y nacional y a medida que pase el tiempo, algunos eventos internacionales. El cuarto pilar es la sustentación de todo eso, que se tiene que dar con recursos gestionados en todo el país y principalmente aprovechando las puertas que pueden abrir los grandes deportistas que tenemos”.

En ese sentido, Tissera coincidió en proponer “un plan de gestión para dotar a la ciudad de la infraestructura deportiva necesaria para ello, analizando las disciplinas prioritarias y más convocantes. Todo esto gestionando recursos ante los entes estatales y articulando con el sector privado para lograr inversiones. Deberíamos preguntarnos cuántos años o décadas hace que no se realizan inversiones deportivas en la ciudad, estatales o privadas. O se modernizan las actuales”.  

Siguiendo con la idea de encaminar el proyecto, Mario “Quico” Pistelli, ex director de Deportes durante la intendencia de Carlos Rojo y principal responsable de Planeta Basquetbol comentó: “me parece que más allá de las alegorías, debería haber un gran museo para que sea un lugar lindo para visitar”.

A su vez, retomó la idea de un evento con la participación de deportistas de jerarquía nacional como supo impulsar personalmente durante gran parte de la década del ’90. “Río Tercero empieza a tener dimensión con la Fiesta de los Reyes del Deporte, un evento del que habló el país y que terminó siendo la fiesta de los deportistas”.

Cuando se les consultó sobre si la ciudad podría tener una mayor actividad económica aprovechando esta declaración o realizando una fiesta nacional del deportista, Gerlero señaló:  “Se puede convertir en el principal sustento económico de la ciudad y la principal forma de crecimiento para Rio Tercero. Pienso que debería haber una Fiesta Nacional del Deportista, pero como un complemento, sin perder de vista el objetivo principal, que para mí es convertirse en referente nacional de la actividad deportiva”. 

En tanto, Dagorret agregó:  “Son dos caminos. La fiesta a nivel nacional, que se gastaron algo así como 15 millones de pesos y fue más un festejo musical; o vamos por ese o por el educativo, por mostrar las figuras y otras cuestiones que tienen que ver con el deporte. Los dos no, todavía nos falta mucho”.

Tissera no tuvo dudas “siempre las actividades deportivas, campeonatos y torneos implican un movimiento importante de personas, que movilizan la economía: alojamiento, gastronomía, comercio de indumentaria, etc. Deberíamos pensar una grilla anual con actividades durante todos los meses. Tenemos potencial para hacerlo”.

Por su parte, Pistelli apuntó la necesidad de generar algo que invite a la gente a venir a la ciudad. “Río Tercero debería tener su Fiesta Nacional del Deportista, pero relacionada al deporte y una especie de Juegos Olímpicos de una semana, por ejemplo, con varias disciplinas y la presencia de nuestros grandes deportistas, que a su vez, inviten a otras figuras conocidas”.

Un comentario en “Desafío Capital: la opinión de los comunicadores

  • el 5 agosto 2021 a las 06:02
    Permalink

    Felicitarlos por las información precisas.
    Ojalá, se inicie algo respecto al deporte, que tanto bien hace.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.