Central Argentino, algo más que cuatro décadas de historia

El club Sportivo Central Argentino de Río Tercero cumplió este lunes 13 de septiembre, 44 años de vida aunque sus orígenes pueden remontarse más allá.

A muchas instituciones les es difícil elegir una fecha formal de fundación, ya que toda manifestación deportiva comienza a germinar por la férrea voluntad de un grupo de personas que le van dando forma a un sueño y cuando menos se dan cuenta se convierten en algo importante socialmente.

Es el caso de ésta institución de origen barrial que adoptó el 15 de agosto de 1955, como fecha de fundación a pesar de haber obtenido la personería jurídica el 13 de septiembre de 1977.

Por entonces su presidente era Aldo Falco, un activo vecino que fue pionero de ese sueño junto a un grupo de vecinos entre los que se encontraban Alberto Rosso, Angel Luraschi, José Randoni, Ernesto Romasotto, Tomás Rosso, Francisco Rosso y Oscar Villalón entre otros.

Su sede social de la esquina de Raúl Scalabrini Ortiz y General Roca, en pleno corazón del popular Barrio Escuela, tenía 2000 metros cubiertos de superficie y el gran orgullo de poseer las únicas canchas de bochas en planta alta de la provincia de Córdoba. Su gimnasio de 900 metros cuadrados era utilizado por cinco escuelas secundarias para el dictado de sus clases de educación física.

Había nacido como club bochófilo y por lo tanto se convirtió en el único que enseñaba ésta disciplina mediante una “Escuela de bochas”. En fútbol, su otro deporte principal, era uno de los grandes animadores de la Liga Barrial, años más tarde ingresó oficialmente a la LRRF en la divisional C.

Además se practicaba Karate, basquetbol y vóley. Pero socialmente cumplía un rol de esparcimiento y recreación muy importante, los populares bailes del Central Argentino eran los más concurridos por aquellos años.

FUENTE: Libro NUESTRO GEN DOMINANTE, de Marcelo Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *