Los orígenes del periodismo deportivo en Río Tercero

Como cada año, este 7 de noviembre se celebró el Día del Periodista Deportivo, conmemoración que solo se realiza en Argentina y coincide con el festejo de los canillitas, otro eslabón clave a la hora de distribuir las noticias.

La aparición del periodismo especializado en deporte logró completar o fortalecer esa cohesión social que siempre existió entre los deportistas, los clubes y los hinchas o seguidores.

Esa identidad cultural que crea la promoción de todas las manifestaciones deportivas, comenzó a producirse en Río Tercero con la aparición de los primeros medios gráficos y tuvo al semanario Crónica como el medio de comunicación que le dio mayor continuidad a través de un pequeño espacio destinado exclusivamente al deporte.

En 1972 el gobierno nacional hizo un amplio llamado a licitación para adjudicar frecuencias de emisoras de radio en amplitud modulada. En años en que los medios de comunicación eran escasos, una ciudad pujante no podía dejar de tener su propia radio y una empresa formada por Mario Pettiti, Alberto Piralli y Juan Patti ganó la licitación para esta región y se le otorgó la sigla LV 26 en la frecuencia 1430. Aldo Alignani un pionero de los medios de comunicación locales fue nombrado Director y eligió a César Herrera como responsable de los servicios informativos y deportes, justamente los pilares en los que se basaba la radiofonía moderna.

César, un joven que había estudiado periodismo en Mendoza y había comenzado realizando algunos trabajos periodísticos en aquella provincia, radicado nuevamente en nuestra ciudad escribía sobre básquet para el semanario Crónica y cubría los torneos más importantes de este deporte.

El 9 de septiembre de 1972, el mismo día en que salió al aire la emisora, se realizó un programa exclusivo de deportes. En esa oportunidad fueron invitados especialmente dirigentes de clubes, de las asociaciones y deportistas destacados del momento. El programa se llamó “Deportemas” y con el tiempo se convirtió en un espacio clave de la emisora, que acompañó e informó el desarrollo del deporte local y regional como ningún otro medio.

“Deportemas” en un principio salía al aire todos los días incluidos los sábados y domingos de 19 a 20. Además de César completaban el equipo Marcelo Ferreyra, Pedro Nossotti, Juan José Rissolo, Hugo Pesce, el colorado Esquivel, Orlando Pereyra y Jorge Galliano. El equipo parece numeroso pero en aquellos años donde la información no era simultánea como ahora, había que correr bastante para conseguirla y lograr que llegue a los oyentes.

En 1973 comenzaron las primeras transmisiones de los partidos de fútbol de la Liga. El primer partido que se transmitió fue en la cancha de Atlético Rio Tercero entre el local y el Sportivo y Recreativo Fotheringam. Orlando Pereyra fue el primer relator, Jorge Galliano comentarista, Alberto Girardotto el locutor comercial y Ramón “Quito” Rodríguez el operador.

Jorge Omar Galliano intenta hacerle una nota a Diego Armando Maradona.

La gran actividad deportiva que había en la década del 70’ obligó a ir conformando equipos de trabajo para otros deportes. Así, Orlando Pereyra comenzó a cubrir más el boxeo y transmitía aquellas grandes jornadas pugilísticas locales como relator y Alberto Girardotto era su locutor comercial.

Las transmisiones de fútbol incorporaron a César Herrera como relator, Víctor Hugo Tenaguillo como locutor comercial y los comentarios como siempre de Jorge Galliano.

Básquet era la especialidad de César y llegó a convertirse en uno de los mejores relatores del país de este deporte. La exactitud y la emoción que transmitía en el desarrollo del encuentro, fue lo que lo llevó a ser conocido con el nombre completo de César “Verdad” Herrera. Los comentarios eran de Marcelo Ferreyra y la locución comercial también estaba a cargo de Víctor Hugo Tenaguillo. “Quito” Rodríguez era el operador técnico de casi todos estos eventos y Pedro Nossotti hacía la producción publicitaria.

Afianzado el trabajo del equipo de “Deportemas”, LV 26 comenzó a cubrir todo tipo de eventos deportivos importantes. Carreras de Fórmula 1 y torneos de tenis de nivel internacional donde participaba Ivanna Madruga, son algunos de los eventos de jerarquía que tuvo a César como enviado. Directamente desde el lugar de los hechos obtenía importantes notas con reconocidos protagonistas del deporte del momento. Para el Mundial de Futbol de 1978, LV 26 fue una de las pocas radios de Córdoba que tuvo tres periodistas acreditados, luego, Jorge Galliano cubriría varios campeonatos Mundiales.

Orlando Pereyra con su programa “ A golpe justo”, transmitió varias veladas boxísticas desde el Luna Park acompañando a boxeadores locales como Carlos “Curita” Peralta y en otras oportunidades a Rubén Pasero, Ramón Peralta y Alberto Castillo.

Así fue que surgió el slogan “LV 26, Radio Rio Tercero, la más deportiva de la provincia de Córdoba”. Es de destacar que en aquellos primeros años de la radio, el avance tecnológico no era el de ahora, los operadores eran verdaderos técnicos que muchas veces tenían que tirar varios metros de cables para llevar una señal a una cabina de transmisión, si es que tenían una cabina disponible.

Las transmisiones desde exterior se realizaban por teléfono y las de largas distancias eran muy costosas. Sin embargo el equipo de “Deportemas” se las ingeniaba para acompañar al deporte de nuestra ciudad.

FUENTE: Libro NUESTRO GEN DOMINANTE, de Marcelo Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *