Depor3

El Talleres del interior cordobés que no para de crecer e inauguró obras en su estadio

Alguna vez, el genial escritor cordobés Daniel Salzano dijo, definiendo como nadie, que “ser de Talleres es que nunca vas a estar solo”.

Salzano, fanático del Matador, no sabía que también estaba definiendo a otro Talleres, que encuadra de manera perfecta a esas palabras.

Es que en Berrotarán, localidad situada en el departamento Río Cuarto del interior cordobés, hay un Club Atlético Talleres que jamás estará solo. Que siempre tendrá a su gente, trabajando a pulmón para verlo crecer.

Con sorteos, con rifas, con ventas de locro, con eventos musicales y con una dirigencia pujante y emprendedora, acaba de inaugurar una enorme cantidad de obras que le han cambiado la cara a la institución.

El Talleres de Berrotarán, que milita en la “B” de la Liga Riotercerense de Fútbol, tiene un campo de juego en excelentes condiciones, que ahora brilla con una renovación total del sistema lumínico y luces LEDnuevos bancos de suplentestres cabinas de transmisión, un nuevo túnel para la salida al campo de juego y mucho más.

Todo realizado con el esfuerzo de sus propios dirigentes, jugadores e hinchas. Que dejaron horas de su vida para hacer mezcla, para cavar pozos y levantar paredes.

Lo cuenta con orgullo su presidenta Celia Malpassi, una enamorada de Talleres y de la gestión. Una mujer que va por su quinto año como presidenta.

Una función que asumió para devolver todo lo que había hecho Talleres por sus hijos, ya crecidos y educados en esa “vida de club”.

“Yo estoy en mi quinto año como presidenta, este es mi tercer período ya que duran dos años los ciclos. Mi gestión estuvo centrada desde el comienzo en realizar obras de infraestructura, porque creíamos que eran necesarias. El Municipio, con el intendente Fredi Decarlini a la cabeza, y la Cooperativa de Berrotarán siempre me apoyaron, pero desde Gobierno Nacional y Provincial no teníamos prácticamente subsidios o algunos muy pequeños que alcanzaban para gastos de luz. Desde ahí arrancamos”, le detalla Celia a Mundo D.

Talleres de Berrotarán cuenta con un predio de más de cinco hectáreas y tenía dos de ellas desocupadas.

Con sueños y proyectos, en estos últimos cinco años fueron avanzando hasta dejar al club hecho una “pinturita” como está hoy. Aunque van por mucho más.

“Poco a poco las acomodamos a esas hectáreas que estaban sin utilizar, pusimos luminarias y pudimos armar una cancha alternativa para entrenar, ya que teníamos solo la principal y así podemos cuidar mejor el piso… Hicimos cabinas de transmisión, que no teníamos. Todo con aportes de donativos. Se gestionó un subsidio para comprar luces Led a través de la Municipalidad y tuvimos la suerte de poder comprarlas a un bajo costo, porque la gente de la Cooperativa Eléctrica nos buscó los contactos e hizo posible la instalación de todas las luminarias nuevas. El viernes pasado inauguramos todo esto en la cancha principal. Fue un acto hermoso. Se pintó también todo el predio, se hizo un pequeño quincho donde hacemos asados y reuniones, y se lo alquila para fiestas infantiles. Tenemos también una cancha de fútbol 5 y en los pocos metros que nos quedan, a través de un hincha, Daniel Montiel, nos propuso intentar conseguir un subsidio de la Nación. Pero este se entregaba solo a comunas y pueblos. Se consultó en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, presentamos todo y quedamos elegidos entre los nueve clubes en Argentina que lo recibirán. Serán 8 millones de pesos para realizar un multiplayón deportivo, cercado, con paseo peatonal, gimnasio, cancha de básquet y vóley. Eso tenemos un plazo de 120 días para inauguración. Estamos súper orgullosos. Porque lo hicimos con un esfuerzo tremendo. Esto es inédito en el club de recibir un subsidio así”, agregó la presidenta del club.

El proyecto contempla la construcción de un playón polideportivo, al aire libre, de 32 x 19 metros de extensión. El predio estará totalmente cerrado, con tejido perimetral de tres metros de alto, que albergará canchas de fútbol 5, una básquet y vóley, totalmente iluminadas.

UN TALLERES DE PUERTAS ABIERTAS

Malpassi remarca que en Talleres de Berrotarán no se les exige el cobro de cuota a los más de 200 niños, niñas y jóvenes que practican fútbol allí.

“Tenemos 200 niños, desde los 5 años hasta reserva y primera, a los cuales no se les obliga a pagar una cuota mensual, porque no se puede exigir en este contexto. El club está abierto para el que quiera, el dinero no es impedimento para jugar en Talleres. Por eso hacemos eventos durante todo el año. También fue muy importante hacer todo el trabajo de poner al día la personería jurídica y los papeles del club. Por eso no podíamos entrar en ningún plan. Eso nos llevó a tener todo los papeles impecables y empezar a gestionar. Desde el Municipio de Berrotarán, la Cooperativa Eléctrica y con el apoyo de los hinchas seguimos haciendo obras”, recalca su máxima autoridad.

El Talleres de Berrotarán tiene relación con el cordobés, de quien toma el nombre y los colores, gracias a la filial de la “T” de dicha localidad.

“Hay un grupo de simpatizantes nuestros que forman parte de la filial de Talleres acá en la zona. Tenemos muy buena relación. Seguramente en las próximas obras estarán presentes los directivos de Talleres de Córdoba. Es muy buena la relación. Seguramente nos van a visitar para hacer algún evento u organizar algún amistoso con un equipo juvenil de ellos. Siempre contamos con ellos”, señala Malpassi, que recala la gente que trabaja codo a codo junto a ella.

“Tenemos gente muy valiosa dentro del club. Todo esto se hizo con mano de obra de gente que participa en la comisión que me acompaña. Muchos salían de trabajar de sus oficios y estaban haciendo mezcla, soldando, para levantar las paredes y todo lo que hacía falta. El club hace sorteos, locros, eventos musicales, con grandes músicos de la zona que nos ayudan actuando de manera gratuita para solventar los gastos del club. Se nos hace difícil a los clubes chicos hacer obras sin cuotas y sin ayudas”.

Actualmente, Talleres de Berrotarán está peleando por ascender a la “A” de la Liga Riotercerense. Algo que acompañaría el crecimiento institucional.

“El equipo está compitiendo en la división B de la Liga de Río Tercero. Estamos remontando, peleando el ascenso. Estamos bien posicionados y veremos qué pasa a final del año. Vamos por el ascenso y por más obras. La mayoría de los jugadores son chicos que se formaron en el club y algunos refuerzos de la zona. Todos con un gran sentido de pertenencia y amor por los colores”, remarca Celia, que tiene una historia particular.

“Yo me quedé viuda a los 32 años, mi papá fue presidente del club. El que fue mi esposo, Edgardo Ruffino, fue presidente del fútbol infantil, organizaba los festivales de doma y folclore. Yo me dediqué a criar a mis hijos, estamos en la actividad agropecuaria. Ahora que mis hijos ya son grandes, me dediqué a devolver a un poquito a los que soñaron con un club grande, a los jugadores que se merecen lo mejor, desde los más chiquitos a los más grandes. Por amor a la camiseta. Me apasiona poder brindar algo, poder gestionar para que de alguna manera los chicos tengan un bienestar en el club, que la pasen bien y tengan todo lo que necesitan. Porque los formamos de todas maneras, no solamente desde lo deportivo. Los sostenemos a los chicos y conocemos la realidad de cada uno. Por eso pido y le digo al Gobierno, que si puede acercarse a los clubes del interior, y ver la realidad que hay, hasta un par de botines o zapatillas nos vienen bien. Porque también hacemos una enorme asistencia social”, señala Malpassi.

“Desde que yo ingresé a la institución, mi gratitud es para los simpatizantes, las empresas particulares y los dirigentes de nuestro pueblo que siempre me apoyaron, económicamente, emocionalmente, para seguir adelante. Para una mujer por ahí no es tan fácil llevar adelante un club. Pero han tenido una apertura de conciencia impresionante. Digo que las mujeres se animen, porque podemos”, cierra.

En Berrotarán, hay un Talleres pujante, de soñadores y emprendedores. Que como dijo Salzano, nunca estarán solos.

Fuente: MundoD (La Voz del Interior)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *