¡Feliz Cumple Pablo!

El básquetbol ha hecho históricamente un gran aporte para que Río Tercero sea proclamada “Capital Nacional del Deportista” pero si hubiera que quedarse con un embajador por su trascendencia internacional, el nombre de Pablo Prigioni dejaría poco margen para la discusión.

Su prolífera carrera lo llevó hasta la cima mundial de este deporte, ni más ni menos que la NBA donde no solo se dio el gusto de jugar cuatro temporadas sino también, seguir ligado en la actualidad como miembro del cuerpo técnico de Minnesotta Timberwolves, franquicia con la que ya acordó su continuidad.

No obstante, el motivo de invocar al “Monito” como muchos lo llaman cariñosamente en su ciudad natal, tiene que ver con el recordatorio de su natalicio, dado que este 17 de mayo está cumpliendo 45 años. Atento a eso, desde Depor3 le rendimos un humilde pero sincero tributo y de paso nos damos el gusto de repasar aquella entrevista realizada para la versión revista de este medio, hace ya algunos años, cuando aún le quedaban algunos capítulos por agregar a su notable trayectoria.

EL MÁS PACIENTE DE LOS NOVATOS

Por Mario “Quico” Pistelli

Una mañana de otoño, el 17 de Mayo de 1977 nacía en Río Tercero un niño que no llamaría demasiado la atención a los médicos y asistentes de aquella cálida jornada, de peso normal, de tamaño lógico… un bebé como tantos que nacieron por esos días en Río Tercero.

Claro, fue motivo lógico de emociones familiares, fuertes fundamentalmente en su papá Raúl y en su mamá María Del Carmen, que quizás imaginaron en algún momento una nena para completar la pareja de hermanos por ese entonces, con el primogénito Martín Prigioni.

Pablo, el hermano intermedio entre el mayor Martín y la menor Natalia, siempre fue un niño ingenioso, de fuerte carácter pero de enorme corazón a la hora de los afectos familiares… ”siempre pienso en ellos,me encuentre cerca o lejos, e intento que nos juntemos periódicamente”.

CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA

Pablo es quizás un ejemplo de constancia y perseverancia difícil de imitar. Un ejemplo para cualquier humano que en su profesión continúe su lucha en pos de alcanzar sus objetivos.

A Pablo nada le fue fácil, nada le llegó rápido, todo lo obtuvo con el doble de esfuerzo…pero nada le llegó tarde. Desde aquella aventura juvenil, casi al borde de peleas familiares, por abandonar la ENET Nº1 en sus épocas de estudiante de secundaria, para buscar suerte en otro club, ya que Sportivo 9 de Julio no se decidía por ese entonces a intentar en competencias provinciales o nacionales, que era en definitiva lo que aspiraba “el monito” Prigioni por esos días.

A RAMALLO… A DEDO Y SIN VIÁTICOS…

Pablo nunca olvida la generosidad de Hugo Campana, cuando en su camión lo llevaba cada domingo rumbo a San Nicolás, con muchas más incertidumbres que precisiones, sin viáticos, con poco descanso…había que charlar con el conductor, y así comenzó la apuesta al baloncesto… de quien con el tiempo se convertiría en uno de los mejores bases de la Liga ACB española y también uno de los mejores bases de Europa toda.

Por donde pasa Prigioni deja su sello, ya es uno de los pocos y elegidos argentinos que escribió su nombre en la NBA…(impensado) y en todos lados es líder, en base a una fuerte mentalidad de trabajo y profesionalismo.

UN TIPO COMPROMETIDO Y BUEN COMPAÑERO

Pablo Prigioni: “Las declaraciones de Luis Scola en Clarín de hoy, son el sentir y pensar de todos nosotros. Es el momento de cambiar las cosas. Es lamentable que a punto de comenzar la preparación y de cara al comienzo del mundial España 2014 tengamos que estar con estos problemas ajenos a lo deportivo”.

TODOS ELOGIAN AL NOVATO MÁS PACIENTE

Cuando Pablo Prigioni llegó a la NBA con sus 35 años, estaba dispuesto a entregar todo, “lo dispondrá el entrenador de los New York Knicks, (Mike Woodson) pero yo vengo para jugar, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ser útil al equipo”.

Y además de disfrutar de una experiencia única, el base riotercerense está dejando su huella en la Liga
de las estrellas. Y con su notable juego, Pablo empezó a ganarse los elogios de la prensa local. Prigioni es…”El más paciente de los novatos” dijo la prensa de los Knicks en una de sus publicaciones semanales.

Los fanáticos del equipo también ya lo apodaron… ”Pablo es el jugador de la ciudad”… y ya tuvieron la primera mirada amplia de Prigioni… ”es uno de los mejores del mundo a la hora de ejecutar eficientemente el pick and roll”.

También, el New York Times definió la actuación del jugador de Río Tercero cuando Los Knicks ganaron un juego que venía complicado…

”Prigioni el más eficiente del juego”. Además sus compañeros lo elogian…”Cuando Pablo está en la cancha, sé que tengo que abrirme para buscar la pelota”, dijo la estrella de los New York Knicks, Carmelo Antonhy, y agregó…

”Él mueve la pelota con gran velocidad e inteligencia, es uno de esos jugadores con los que da gusto jugar. Hace que las cosas sean más fáciles para uno”…si Carmelo lo dice!!!

TIEMPO PARA ENSEÑAR

Su paso por Río Tercero, siempre es fugaz …pero por suerte viene seguido. Primero para participar del casamiento de su hermano Martín, que junto a Valentina Mari, dieron el sí un mediodía… y lo tuvieron a Pablo como un lujoso testigo de la boda, en el Palacio Municipal 9 de Setiembre.

Luego pasó por nuestra ciudad solo por algunas horas, antes de su concentración en Buenos Aires con la Selección Argentina, un “Alma” dolida por las sospechas de los principales directivos de la Confederación del Basquet Argentino. ”Una pena que tengamos que estar hablando de estas cuestiones, de las cuales no deberíamos ni ocuparnos, esto nos quita la atención,
en nuestra preparación, y nos saca energías… para lo nuestro… que es entrenar”.

Luego de esos dichos, un poco con pena y otro poco con bronca… se tomó unos minutos para ir con el Presidente de la Asociación de Basquet de Río Tercero, Carlos Papini, y saludar a los juveniles de la Asociación local, que se preparaban
en el Club Sportivo 9 de Julio para el Provincial U-19 que comenzaba al otro día en nuestra ciudad…

”Que bueno que lo puedan disfrutar, jugar al básquet es algo extraordinario, y si aparte lo haces con tus amigos… es perfecto” les dijo a los chicos y su entrenador , Raúl “Chelo” Heredia… y agregó… ”Estaría bueno que lo ganen al torneo, siempre que los resultados acompañen, los recuerdos quedan fuertemente grabados, pero lo más importante es que se diviertan jugando”… dijo “El maestro” Prigioni.

Los chicos de Río Tercero no salían de su asombro, en los poquitos minutos que compartieron con el base de la Selección Argentina, y aprovecharon a entregarle un presente en agradecimiento a su visita. Un mate grabado, que obviamente
Pablo agradeció… ”Gracias por el regalo, no hacía falta, pero viene bien…y tengo un gran candidato para tomar
unos ricos mates en la preparación de la selección, ”El Chapu” Nocioni ,le encanta tomar mates”, agradeció sonriente.

Pero no fue su último paso por nuestra ciudad, antes de llegar al viejo Continente. Un permiso especial del director técnico argentino, Julio Lamas, lo depositó otra vez en su lugar de origen, luego de la Copa Tres Naciones que ganó “El Alma Argentino” en Tecnópolis, Bs.As.. Un sabroso cordero a la parrilla asado por su papá Raúl, fue la despedida de sus afectos el domingo 10 de Agosto en nuestra ciudad.

Donde lo extrañaron fue en Bahía Blanca, la capital Nacional del básquet argentino (ese lunes 11 jugaba la selección argentina), que vió a lo largo de su rica historia a los mejores bases argentinos pasar por el estadio Osvaldo Cassanova,
pero se quedaron con las ganas de ver a uno de los mejores de toda la historia del deporte de la naranja y el canasto.

MANO A MANO CON PABLO

Charlar con Pablo es aprender mucho de básquet en poco rato…

¿Cómo ves a la Selección para el mundial?
“La verdad no nos sobra nada, igual vamos a ser un equipo difícil para cualquiera, y si nos mantenemos en juego y somos competitivos, en finales cerrados esperemos aprovechar nuestra experiencia, pero estamos dando algunas ventajas
en la preparación, en la concentración y en algunas otras cuestiones, de las cuales no somos del todo responsables. A veces es mejor no saber o ignorar algunas cosas, que te desacomodan y desconcentran”.

¿Nos podemos ilusionar?
“Insisto no va a ser sencillo, también esta claro que el equipo no debe perder la esencia de juego que nos ha caracterizado
todos estos años, con muchos resultados positivos”… dice siempre tan claro Pablo.

¿Pensaste en ser Director Técnico alguna vez?
“Estoy haciendo el curso, estudio y me preparo, algunos DT amigos me han ayudado, la verdad no quiero pensar mucho ahora en eso, no quiero sacar mi mente del Mundial…ni siquiera en la NBA quiero pensar por estos días… la idea es seguir ligado con el básquet… y ser emtrenador… sería una opción”.

Podemos entonces ilusionarnos… el papá de Alessandra y Nicolás, el tío de Carmelo Prigioni… deja abierta una puerta para las futuras generaciones…ojalá la magia de su cabeza… pueda porque no, algún día… ser transmitida a otros en una cancha de basquet… y que la Banda siga tocando… con el mismo director de orquesta… el paciente Prigioni… nuestro Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.