Otro polémico arbitraje de Gastón Monsón
Este lunes, el arbitro riotercerense Gastón Monsón se vio envuelto en una nueva polémica, tras su actuación en la victoria de Temperley ante Ferro por 1-0, en la fecha 32° de la Primera Nacional.
A los 17 minutos del segundo tiempo y estando bien posicionado, no sancionó un claro penal a favor del local, luego de que el defensor Gabriel Díaz chocara de manera imprudente a Lucas Baldunciel dentro del área. Todos los jugadores reclamaron la pena máxima, pero el juez hizo caso omiso y entendió que no había pasado nada.
No es la primera vez que el riotercerense aparece en el ojo de la tormenta por actuaciones polémicas. En la fecha pasada, fue protagonista de un arbitraje tendencioso a favor de Atlanta, que derrotó por 2-1 a Santamarina de Tandil. Tal es así que diferentes fuentes afirmaron que el cuarto árbitro le reconoció a los jugadores del conjunto tandilense, que «los quieren voltear desde arriba», tras la floja performance de Monsón.
La polémica mayor
En enero del 2021 expulsó a tres jugadores de Sarmiento de Resistencia en el partido en el que el equipo chaqueño cayó como visitante 2-0 ante Deportivo Maipú de Mendoza, por la semifinal del Torneo Federal A.
Desde el comienzo, Monsón benefició al equipo local, según publicaron varios medios que cubrieron el partido. Cuando apenas se jugaban 15 minutos, decidió expulsar por doble amonestación a Gonzalo Cañete, jugador de Sarmiento. La primera amarilla se la llevó por una protesta, mientras que la segunda se dio por un supuesto manotazo en el rostro de Fernando Moreyra.
En la segunda parte, a los 15 minutos llegó otra expulsión, que fue por una agresión de Sergio Sagarzazu a José Méndez, de Maipú. Pero el motivo de la expulsión comenzó por una infracción que Monsón no cobró sobre un futbolista chaqueño que quedó tendido en el piso y la pelota no fue sacada del campo por los locales para que su rival sea atendido en una acción propia de Fair Play. Eso despertó la furia de Sagarzazu que empujó a Méndez y se llevó la roja. Tres minutos más tarde y derivado de la misma jugada, llegó la tercera expulsión en el visitante, luego de un tumulto, en el que Brian Berlo fue echado por golpear a Federico Illanes.
El partido estaba 0-0, Sarmiento jugaba con ocho jugadores y a los 29 minutos se dio otra acción polémica: De acuerdo a lo señalado por varios medios, Monsón cobró un insólito penal en el que ni siquiera hubo un toque sobre el futbolista Álvaro Veliez adentro del área. El fallo del árbitro llevó a una situación insólita: Juan Carrera, arquero de Sarmiento, se sacó sus guantes y se dirigió al banco de suplentes con la intención de no continuar jugando, pero sus compañeros lo frenaron y el 1 del visitante volvió al arco.
Para cerrar su polémico arbitraje, el riotercerense no adicionó ni siquiera un minuto y una vez finalizado el partido fue esperado por los futbolistas de Sarmiento en la puerta del túnel que lleva a los vestuarios.