Fútbol

9 de Julio se arma para ir por todo en el próximo Regional Federal

El fútbol del interior cordobés quiere pisar con fuerza en el próximo Torneo Regional Amateur 2022/23 que arrancará en octubre.

El reciente éxito de Argentino de Monte Maíz, que logró un histórico ascenso al Federal A, donde está cumpliendo una aceptable campaña, inspiró al resto.

Y en una de las ciudades importantes y pujantes, como Río Tercero, hay un club que está trabajando en serio detrás de ese anhelo.

Se trata de Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, una de las instituciones grandes del fútbol provincial: es el club más ganador de su liga, la Riotercerense, con 30 títulos y varias participaciones en torneos de AFA.

“Nueve”, con el apoyo de sponsors, se está armando con serias aspiraciones de luchar por uno de los cuatro ascensos que otorga el Regional al Federal A.

Para eso llegó un entrenador de mucha experiencia y recorrido como Darío Bringas. Y se han ido sumando refuerzos para complementar la buena base de jugadores del club, que vienen de ser campeones del Torneo Apertura en el certamen local.

“Yo a partir de marzo me hice cargo del equipo. Arrancamos jugando con todos futbolistas del club para que yo pudiera conocerlos y empezar a planificar. Jugamos el Apertura que lo terminamos ganando solo con un jugador que no es del club, que es Patricio Cabral. Ahora se nos fue (Matías) Porcari y cinco jugadores que formaban parte del proceso anterior. Es un plantel bastante corto y vimos la necesidad de sumar refuerzos. Ya sumamos tres que los estamos rotando en la liga: Francisco Musso (defensor ex Instituto y Estudiantes de San Luis), Facundo Villafañe (oriundo de Catamarca, mediapunta) y Jonathan Acosta (delantero, ex Unión de Alicia). La idea es sumar un lateral volante por derecha, un volante central y nos haría falta un central más, y si se puede otro delantero”, le cuenta Bringas a Mundo D.

“Manzana”, como lo apodan, tiene 48 años y fue futbolista de Belgrano y General Paz Juniors, entre otros.

Luego de su retiro, se lanzó como DT haciendo gran experiencia en la Liga de Río Cuarto: Lutgardis Riveros de Gigena, Juventud Unida de Río Cuarto, Atenas de Río Cuarto y Recreativo Elenense.

Bringas fue la primer apuesta fuerte de la dirigencia de 9 de Julio en busca de darle vida a este proyecto.

“Hacía 12 años que me llamaba la gente de 9 de Julio. Se dio la posibilidad ahora y no me arrepiento. Es un desafío grande, pero uno se prepara para desafíos así. Es la primera vez que me toca laburar en un club con tantas comodidades. Hay un predio grande, el estadio a disponibilidad siempre. Tiene un gimnasio en la sede de primer nivel. Material tenemos mucho. La dirigencia está alineada con el trabajo. Vamos creciendo y en buen camino. Ojalá este proceso traiga resultados a nivel AFA”, se entusiasma el entrenador.

UN EQUIPO GANADOR

9 de Julio se caracteriza por dominar la Liga Riotercerense y también ser una usina de nuevos talentos.

Actualmente, su plantel está conformado por muchos jugadores surgidos de las inferiores, que esperan potenciar con refuerzos con rodaje en el Regional.

“Estamos en un club muy lindo, que tiene una base de jugadores importantes, aunque algunos chicos con poca experiencia en Regionales. Son futbolistas jóvenes, que están tratando de afianzarse. Necesitábamos algunos con más recorrido para potenciar, para tener competencia interna. La idea es entrar al Regional y ser competitivos. Si podemos llegar a pelear un ascenso, es la idea. Sabemos que es una zona dura, con equipos de Córdoba y Río Cuarto, que se refuerzan bien. Pero creemos que tenemos herramientas. 9 de Julio es un equipo que ha jugado siempre estos torneos, tiene la infraestructura para dar el salto, tranquilamente podemos jugar en categorías superiores, por lo que es la institución y la ciudad. Tener un equipo en el Federal A potenciaría todo, también el resto de la Liga. Un logro así sube para vara para todos”, explica Bringas.

“Nueve” tiene una estructura sólida, con un arquero de experiencia como Iván “el Flaco” Castro, el capitán Pablo Spezia y el goleador Juan Bruna, con pasado en las inferiores de Belgrano. Entre los futbolistas propios se destaca el joven extremo Mayco Sarú, un talento que tiene aún mucho por dar y que puede explotar en el Regional.

“Tenemos esos pilares, como ‘el Flaco’ Castro, Spezia o Juan Bruna. Para complementar hay muchos chicos del club, que son categoría ‘99, 2000 y 2001. Es un grupo muy lindo, predispuesto. La idea de juego es encontrar los espacios a través de la posesión. En Río Cuarto jugaba 4-3-3, acá probamos jugar con extremos y nos costó. Cambiamos el sistema y pasamos a jugar con línea de 3… Un 3-5-2. Tenemos dos carrileros. Uno de los puntos fuertes es Alan Fernández, un chico de Embalse que es zurdo y el club ya le compró el pase. Generamos mucho por las bandas”, completa el entrenador.

Obviamente, en Río Tercero la expectativa va creciendo a medida que se acerca el certamen y 9 de Julio calienta motores para ser protagonista. El “Patriota”, como es conocido el club, llegó a semifinales del pasado Regional donde fue eliminado justamente por Argentino de Monte Maíz.

Las ganas de revancha están latentes, para que esta importante institución pegue el salto que todos esperan.

“La gente está contenta, está ilusionada. Es lo que me transmiten en el día a día. Uno se cruza con los hinchas y hay expectativas. Sobre todo porque en el campeonato pasado se llegó a semifinales del Regional. Venimos desplegando buen fútbol, con partidos con la cancha colmada. El lunes jugamos el clásico con mucha gente, unas mil personas. Como siempre digo, la gente va a la cancha si los equipos juegan bien. Siento que si tenemos un buen desempeño, nos van a acompañar. De eso no tengo dudas”, cerró Bringas, el DT de Sportivo 9 de Julio, un grande del interior que quiere ir por todo.

Fuente: Mundo D


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *