Basquet

Pablo Prigioni: “Estoy orgulloso de poder representar a Río Tercero en el mundo”

Apenas seis partidos, poco menos de 15 días en el cargo de entrenador y un puñado de entrenamientos le bastaron a Pablo Prigioni para imprimirle su identidad a la Selección argentina de básquet y conquistar la Copa América en Brasil.

“El Monito”, como lo conocen en Rio Tercero, la ciudad donde nació y dio sus primeros pasos en el deporte, reveló en una charla exclusiva con Cadena 3 su orgullo por estar al frente del seleccionado, su “fuerte” vínculo con la Generación Dorada y la posibilidad de seguir representando a Rio Tercero “por todo el mundo”.

La final con Brasil: “Un partido con todo en contra”

“Nosotros estábamos enfocados en el juego, en terminarlo, sabíamos que no iba a ser fácil jugar con Brasil una final, en Brasil, con la cancha llena y muchas cosas en contra que tenés que considerar. Tenés que prepararte para un tipo de partido así y los chicos lo hicieron muy bien, tienen muy merecido el título”, afirmó.

“Habíamos hablado que Brasil nos iba a dar alguna posibilidad, pero no sabíamos cuando, si iba a ser al principio del juego, a mediados o al final. Fue en el primer tiempo cuando nos pudimos separar, conseguir una ventaja y controlar el juego, pero también sabíamos que se iban a venir y que lo iban a intentar, y había que aguantar el golpe, estar bien parados y tener frialdad para poder cerrar el juego”, completó.

Su llegada a la Selección, tras la salida del “Che” García

En la AmeriCup, Prigioni tuvo que hacerse cargo de Argentina luego de la controvertida renuncia de Néstor García, y explicó que “no esperaba” terminar al mando del equipo.

“Yo estaba colaborando con Néstor y con el resto de los entrenadores con la preparación. Eso fue un hecho aislado que se presentó y había que tomar decisiones rápidas porque el equipo estaba a punto de iniciar el torneo en Brasil y había que darles respuestas y soluciones a los jugadores”, planteó.

Y agregó: “No siento que fue la situación ideal para entrar en la Selección. Me hubiera gustado que hubiera estado Néstor y que hubiéramos llegado todo el cuerpo técnico que inició la preparación el día 4 de agosto en Bahía Blanca. Pasaron cosas y sobre la marcha había que encarrilar y preparar al equipo para que juegue la Copa América, eso hicimos y gracias a dios todo salió bien”.

Prigioni, flamante ciudadano ilustre de Rio Tercero

El intendente de la localidadad cordobesa, Marcos Ferrer, sorprendió en vivo al flamante DT al anunciarle que fue nombrado ciudadano ilustre: “Sos un emblema no solo por lo que das sino por tus valores expresados a través de tu conducta y el respeto a la profesión que has tenido”.

Prigioni se mostró emocionado y les dedicó unas palabras especiales: “Ya sabe toda la gente de Rio Tercero lo que significa la ciudad, de poder pasar tiempo cuando el calendario me lo permite y recorrer la ciudad. Estoy muy orgulloso de ser lo que soy y orgulloso de poder representar a la ciudad en todo el mundo”.

El “fuerte” vínculo de la Generación Dorada fuera de la cancha

“Las imágenes hablan por si solas, la conexión y la comunicación es constante y no va a cambiar porque es un vínculo ya creado con mucha fuerza, con unos cimientos muy fuertes que eso dura toda la vida”, reconoció Prigioni.

“Cada vez que tenemos la oportunidad de tener tiempo juntos, intentamos compaginar los calendarios de cada uno para hacernos hueco y juntarnos, y eso no va a cambiar nunca”, completó.

La experiencia ganadora de la nueva camada argentina

“Esta es la cuarta final que juega este grupo, quizá haya que agregar a Luis Scola, pero el grueso de este equipo que salió campeón, esta era su cuarta final y ya llevan tiempo jugando juntos, también tienen esa conexión muchos de ellos”, aclaró.

“Hay algunos jugadores jóvenes que se están incorporando y formando parte de ese núcleo, pero en líneas generales los valores son lo mismos, así que se ha podido ver dentro y fuera de la cancha lo que fue el torneo aquí en Recife”, concluyó.

El nuevo objetivo de la Selección: la clasificación al Mundial de 2023

El próximo compromiso de Argentina será la ventana clasificatoria en noviembre, donde tendrá que enfrentar a República Dominicana y Bahamas. 

“Es un compromiso muy importante, porque Dominicana esta justo por debajo nuestro en el grupo y necesitamos un par de victorias más, de los cuatro partidos que quedan para estar seguros, clasificados en el Mundial”, explicó.

“Seguramente no vamos a contar con dos o tres de los mejores jugadores del equipo que están en equipos de Euroliga, más los que puedan estar en la NBA. Por eso tenemos que llevar el grupo más competitivo posible para intentar salir bien de esa ventana”, sumó.

Fuente: Cadena3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.