Historias del Gen Dominante

Cuando los reyes eran magos del deporte

Hay recuerdos de infancia que quedan imborrables en nuestra memoria, seguramente aquellos niños que en los 90′ disfrutaron esas noches de finales o comienzo de año, cuando los ídolos deportivos convertían su talentos en juguetes, atesoran en sus corazones, “Los Reyes del Deporte”. Disfrutar de las majestuosas habilidades de sus ídolos y recibir además un juguete de regalo, fue una gran oportunidad que difícilmente puedan olvidar.

En la edición 24 de la revista Depor3 repasamos aquel inolvidable evento.

Bajo el lema “un juguete por una sonrisa”, grandes y chicos disfrutaron en aquellos años un gran show deportivo solidario, que tenía como propósito juntar juguetes no bélicos que luego eran repartidos entre los niños de los barrios de la ciudad.

El evento con fines benéficos se realizaba en fechas próximas al tradicional festejo de la llegada de los reyes magos y reunía a destacadas figuras del deporte local, provincial, nacional e internacional, que se transformaban en verdaderos “Reyes del Deporte”.

Un partido de fútbol 5, un encuentro de básquetbol con figuras de alto nivel y el esperado show de triples, completaban un evento de jerarquía que reunía miles de espectadores.

Mario “Quico” Pitelli, periodista deportivo, ex jugador en los comienzos de la Liga Nacional y Director Municipal de Deportes entre 1996 y 1999, fue el principal gestor y organizador de este evento, a quien en cada edición se sumaban colaboradores como Oscar Moya, Jorge López, Carlos Castaño y Elder Petrocchi. La mascota de la fiesta era un “mono” que hacía increíbles acrobacias, personificado por Fernando Rodríguez. La locución estaba a cargo de Víctor Tenaguillo.

Todas las ediciones

La fiesta tuvo un tímido comienzo el 5 de enero de 1993 y en aquella edición, 300 espectadores juntaron 600 juguetes, que fueron distribuidos en cinco barrios de la ciudad.

Para la segunda edición, realizada el 2 de enero de 1994, los espectadores ascendieron a 1500 y se juntaron 3000 juguetes, que alcanzaron para darle una sonrisa a chicos de ocho barrios. Un titular del periódico Tribuna hacía mención al evento: “Faltarán Gaspar, Melchor y Baltazar, pero estarán Milanesio, Osella y Villar”.

El espectáculo que se llevó a cabo en el estadio cerrado de Sportivo 9 de Julio, dio comienzos con un partido de fútbol 5, donde se enfrentaron representantes de los medios de prensa locales y un combinado de deportistas consagrados, integrado por Marcelo Milanesio, Luis Villar, Claudio “Piojo” López, Mario Milanesio, Oscar Galídnez, Ruben Magnano, Gustavo Pascutti, Gustavo Fernández y el intendente Carlos Hugo Rojo. A continuación, se realizó el show de triples que fue ganado, como en la primera edición, por Marcelo Milanesio.

El momento de mayor jerarquía deportivo del show se dio en el partido de básquet que protagonizaron jugadores locales y de distintos equipos del país, protagonistas de la Liga Nacional.

La tercera edición se realizó en 1995, a pesar del mal momento que vivía la ciudad después de las explosiones de noviembre en los polvorines de la Fábrica Militar. Tuvo 1800 espectadores y se lograron juntar 4200 juguetes, que fueron distribuidos en 10 barrios.

El 2 de enero de 1996, se llevó a cabo la cuarta edición. En aquella ocasión, 3500 espectadores reunieron 6900 juguetes y fueron niños de 15 barrios los que se vieron beneficiados con regalos. A partir de esta edición, el festejo de reyes en el estadio de 9 de Julio comenzó a ser una tradición riotercerenses que todo deportistas destacado no quería perderse.

A los infaltables ídolos locales se le fueron sumando otros no menos reconocidos a nivel nacional y de gran trayectoria deportiva.

La quinta edición fue el 3 de enero de 1997 con una asistencia de 3200 espectadores y fueron 5500 los juguetes que se lograron recolectar para regalar en 15 barrios.

El 25 de diciembre de 1998 fue la sexta edición, manteniendo una cifra de espectadores superior a 3000 y lograron juntarse 7500 juguetes, que se distribuyeron en 16 barrios, asegurando que el evento era uno de los más esperados y convocantes de la ciudad.

Apostando a que siga creciendo, la séptima edición tuvo un cambio y se llevó a una sede con mayor cantidad de público. El estadio de fútbol del Club Atlético Río Tercero albergó el 27 de diciembre de 1999, la edición que tuvo el récord de 5000 espectadores, aunque el número de juguetes recolectados (3800) no fue el esperado.

Al año siguiente, volvió a su sede original, pero la edición del 2000 fue una de las últimas que se realizó, donde 4000 personas reunieron 7000 juguetes. Los organizadores de la fiesta realizaron otros eventos similares con fines benéficos, pero aquel formato de “Los Reyes del Deporte” por diversos motivos se fue dejando de hacer.

Los protagonistas

Entre las figuras locales que participaron en varias ediciones podemos nombrar a los basquetbolistas  Marcelo Milanesio, Carlos Colla, Gustavo Fernández, Mario Milanesio, Oscar Diz, Walter Dominguez, Miguel Gerlero, Raúl “Poli” Colla, Jorge Stancovich, Rubén Santoro, Pablo Vilches, Cristian Balcells, Fernando Cavagna, Leonardo Díaz, Pablo Prigioni; los futbolistas Claudio “Piojo” López, Victor Ferreyra, Lucas Valdemarín, José Omar Beccerica, Juan José Moyano y Norberto Testa. También deportistas de otras disciplinas como Ivanna Madruga, Gustavo Pascutti, Diego Ripanti  y Oscar Galíndez .

También participaron otras figuras de nivel nacional como Diego Osella, Luis Villar, Fabricio Oberto, Leandro Palladino, Héctor “Pichi” Campana, Mario Alberto Kempes, Ernesto Corti, Oscar “Cocayo” Derticia, José Luis Cucciuffo, Damian Matagliatti, Gustavo Spallina,, Santos “Falucho” Laciar, José Meolans, Eduardo “Gato” Romero y Ángel Cabrera. Reconocidos técnicos como Rubén Magnano, Walter Garrone, Guillermo Vecchio y Daniel “Z” Rodriguez también estuvieron presentes.

Todos ellos le dieron vida a una fiesta, que se recuerda como el evento solidario más importante que la actual “Capital Nacional del Deportista” haya tenido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *