Deporte Adaptado

Melisa Barberón ganó cuatro medallas y marcó un récord mundial y en las olimpíadas Trisome de Turquía

En un hecho histórico para el deporte riotercerense, la atleta local Melisa Barberón obtuvo cuatro medallas en las Olimpíadas «Trisome Games» para deportistas con síndrome de Down que se desarrollan en Turquía hasta este martes 26 de marzo.

La atleta local formada en la Escuela Municipal de Deporte Adaptado de Río Tercero (EMDA) finalizó su participación en esta competencia mundial, equivalente a los tradicionales Juegos Olímpicos, consiguiendo grandes resultados: una medalla de oro con récord mundial, dos de plata y una de bronce.

Melisa marcó el récord mundial en 1500 metros marcha en la categoría mujeres mosaico con un tiempo de 15m01s08, prueba en la que se colgó la medalla de oro. Este récord olímpico se suma al récord mundial que la atleta local obtuvo el año pasado en Buenos Aires en la posta 4×100.

La integrante del seleccionado argentino de atletismo, obtuvo también en Turquía dos medallas de plata, en 400 metros y 800 metros marcha, y una de bronce en 200 metros. También un cuarto lugar en salto en largo modalidad en la que participó por primera vez. «Es una alegría inmensa, un gran orgullo para nuestra familia. Es un premio a todo el esfuerzo que hace día a día»; comentó la mamá de la atleta, Alicia Berardo.

«Nunca imaginamos que lograría un récord mundial, pero se había preparado muy bien para estos Juegos con la ilusión de pelear por una medalla», expresó. Melisa y su entrenadora e integrante del cuerpo técnico del seleccionado nacional de atletismo que compitió en Turquía 2024, Blanca Castillo, estarán llegando este miércoles por la noche a la ciudad.

La atleta local es la única atleta de la provincia de Córdoba que representó al país en esta importante competencia internacional. Además es la primera atleta de Córdoba en participar en estas olimpíadas. Melisa, de 32 años, es integrante de la La Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), creada en abril de 2021, y de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado de Río Tercero.

Esta competencia fue su segunda experiencia internacional fuera de la Argentina, luego de haber participado en 2017 en un campeonato continental en Colombia. En esa oportunidad compitió en natación. El año pasado logró en Buenos Aires un récord mundial en posta 4×100, además de obtener otros cuatro primeros puestos, en 100, 200, 400 metros y en la posta 4×400.
Córdoba estuvo representada en estas olimpíadas por otros dos deportistas, Brian Igarzabal Sarmiento en natación y Nicolás Argüello en tenis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.