Pádel

Río Tercero ya tiene su Liga Femenina

Es sabido que el padel vivió en sus comienzos como deporte social, un gran auge a principios de los años ’90. Por aquellos años Rio Tercero llegó a tener más de 50 canchas, de las cuales, 40 funcionaban en espacios privados. Además de ser un deporte entretenido y fácil de practicar era un negocio rentable, sin embargo, finalizando esa década pasó del rápido crecimiento a la caída abrupta.

Pasaron tres décadas y el deporte vive un nuevo resurgir y al parecer con más fuerza por la cantidad de fanáticos y fanáticas que sigue generando.

En esta nueva etapa es llamativo y admirable el crecimiento del padel femenino. A tal punto que Río Tercero ya tiene una Liga Femenina de Padel.

Al respecto, Nancy Fiandrino, esposa y madre de deportistas, nos cuenta: “En mi caso particular,  que me tocó vivir por muchos lugares, el tenis en su momento y ahora el pádel me ayudó a sociabilizar, a poder insertarme en ciudades nuevas donde me tocaba vivir y de las cuales he sacado amigas entrañables que a pesar de la distancia y de no estar todavía viviendo en ese lugar, las sigo manteniendo. Me parece que no había un lugar para las mujeres específicamente porque siempre estaba direccionado más para los hombres. Con la Liga conoces otras chicas porque si no, siempre vas con el mismo grupo, tenés más opciones de jugar con otras personas. Y también está el tercer tiempo, el juntarnos, tomar mate, relacionarnos. Me parece que está bueno porque acá en Río Tercero nos conocemos todos, pero de vista, en realidad no nos conocemos. Y a mí el padel me ayudó a eso, a conocer mejor a otras personas.

La Liga Femenina se juega en las categorías 6ta, 7ma y 8va. En el 2023 tuvo su prueba que sirvió de experiencia, se realizó un torneo que duró todo el año, pero este año, el torneo viene encaminado más seriamente. La comisión organizadora está formada por varias jugadoras entre ellas Paula Quiroga, Nancy Fiandrno, Gabriela Zoppi, Melisa Skidelsky, Pamela Nieto, Celeste Kairutz, Nora Ruiz y Paula Bezzonni.

Por su parte, Renata Reis, una de las pioneras y también organizadora de La Liga, nos comenta: “para esta temporada hicimos varias modificaciones y en total participan 180 mujeres.  Se juega la Liga Serrana, con mayoría de jugadoras del Valle de Calamuchita y La Liga Tercero Arriba, con base aquí en Rio Tercero.

De abril a junio se disputa el torneo Apertura y de agosto a octubre el torneo Clausura. Las campeonas de ambas Ligas jugarán la super final el 10 de noviembre para definir las mejores del año. El mismo día se realizará el cierre de la temporada con un almuerzo, entrega de premios, regalos sorpresas y sorteos para todas las participantes”. La modalidad de juego es de 12 parejas en cada Liga por categoría y deben jugar como mínimo un partido a la semana cada dupla. Las rivales eligen la cancha donde hacer el partido y las ganadoras pasan el resultado a la comisión organizadora, que van cargando los datos en un drive donde se puede acceder para ver toda la programación. Son 4 zonas de 3 parejas la etapa clasificatoria, pasan dos parejas por zona al cuadro final que da como resultado la pareja campeona”.  

Gabriela Zoppi, Paula Quiroga, Renata Reis y Paula Bezzonni

Pamela Nieto jugadora y gran animadora de los torneo agrega  “ Yo jugaba al tenis, que si bien era una pasión que me encantaba hacer, siempre era difícil poder organizar un turno. Era solamente ir a clase y después no lo podíamos practicar porque no había tanto movimiento de partidos de mujeres. En pádel se organizan  muchos más partidos y torneos de mujeres. En Rio Tercero, además de la Liga se hacen torneos americanos  y eso permite conocer mucho más gente, el ambiente es muy lindo. Mi elección del padel como deporte principal fue principalmente porque me resulta mucho más fácil poder hacer un turno en la semana, si uno quiere consigue todos los días con quién jugar un turno.

“En mi caso comencé jugando en enero de este año, todos me decían que se iba a convertir en algo adictivo, que me iba a encantar y la verdad que resultó siendo así. La Liga te permite jugar con chicas que quizás nunca jugarías y mantenerte motivada a seguir avanzando, pero más allá de lo competitivo está el tercer tiempo, las peñas y todo eso que hace tan bien  a la vida social”, completa Melina Skidelsky.

El padel femenino pisa fuerte la mayoría de las mujeres lo comienzan practicando para hacer una actividad física, es decir con un objetivo netamente saludable y social pero rápidamente terminan por involucrarse en la competencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.