Vecinos Unidos, un club que surgió por los chicos del barrio
Desde el club Vecinos Unidos toman al 31 de mayo de 1987 como fecha de fundación, algo que seguramente tiene que ver con la iniciación de los trámites de personería jurídica, pero su historia comenzó a gestarse algunos años antes.
La década del 70’ estaba terminando y en pleno corazón de barrio Castagnino, todas las tardes un grupo de niños se juntaban alegremente, para correr tras una pelota número cinco, con el solo propósito de divertirse jugando al fútbol.
El lugar elegido era un terreno baldío ubicado en la esquina de Juan B. Justo y Guillermo Marconi. Un grupo de madres y vecinos del barrio, encabezados por la señora Nancy de Pérez, decidieron limpiar el “campito” para que los pequeños jugaran sin riesgo.
Allí comenzaron a jugarse los primeros partidos, en una improvisada cancha sin alambrados, sin marcas, con un arco hecho con palos y otro dibujado en una pared. Así fue como se formó un equipo de niños del barrio integrado por: Ariel Gotta, Marcelo Oviedo, Fabián Mena, Walter Oviedo, Walter Maldonado, Pedro Jaime y Juan Moya.
Pronto, la cantidad de chicos que se fueron acercando fue numerosa, se conformaron más equipos y surgió la idea de participar en los eventos de baby fútbol. El grupo de familias del barrio ya estaban contagiado por el sano entusiasmo de los niños y habían constituido un grupo de vecinos unidos que se juntaban todos los fines de semana para compartir fiestas, asados y locros; por lo que decidieron inscribir los equipos como “Vecinos Unidos” .
Al poco tiempo, se comenzó a trabajar sobre la idea de una organización más formal y porque no, de fundar un club. Las primeras reuniones se realizaban en las viviendas de los propios vecinos como la casa de la familia Pérez, de Ignacio Bisutti, de Domingo Maldonado o de Alberto Gadara.
Nicolás “Tiso” Mena ya era el responsable de la formación de los equipos y la cantidad de chicos que participaban de sus entrenamientos los obligó a trasladarse a un terreno más grande, al frente de la escuela “Presidente Mitre”.
La primera comisión que se formó, lo tenía a Ricardo Sueldo como presidente, “Pepe” Maldonado como vice, don Varela como tesorero y un numeroso grupo de colaboradores.
El primer campeonato que se organizó fue en esa nueva cancha y resultó un éxito total. Participaron la mayoría de los equipos de “baby” de aquellos años en Rio Tercero, más varios de localidades vecinas, por lo que duró tres fines de semana.
Hacia 1981 “Vecinos Unidos” ya tenía también una Comisión de Damas, conformada por varias madres, que se encargaban de juntar fondos para el crecimiento del club, grupo que tenía como máxima referente a Emilia “Mila” López, esposa de Nicolás Mena, el DT de los niños. La familia Mena fue de fundamental importancia para impulsar y sostener el nacimiento de la nueva institución.
Los pequeños recompensaban con creces todos aquellos esfuerzos y comenzaron a llegar los primeros logros, lo que hacía que se identificaran en cada cancha por la numerosa hinchada que los acompañaba.
El tiempo pasaba, el entusiasmo no disminuía y nuevas personas se incorporaban a trabajar por ese nuevo sueño llamado “Vecinos Unidos”. José Pérez, Ricardo Castro, Raúl Campoy, Hugo Dichiara, Raúl Chiappero, Paulo Moyano, José Luis Novara, Luis Luna son algunos de los nombres recordados. Familias como Menzio, Giovana, Dellavedova, García, Luján, Falcinelli, Irusta y muchas otras que se escapan a la memoria, pusieron su granito de arena a aquella gran aventura deportiva barrial.
El 13 de abril de 1984 se inauguró la primera sede social del Club, en un local de la calle Alberdi 752. Allí todos los años se festejaba el Día del Niño con una gran maratón alrededor de la manzana de la Escuela Remedios de Escalada con premios y regalos para todos. Ese mismo año “Vecinos Unidos” se afilió a la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF) y comenzó a participar de los torneos oficiales con cinco categorías.
El 1 de febrero de 1985, sobre unos terrenos prestados por la familia de Silvio Pizzolón, ubicados sobre la avenida Hipólito Irigoyen, se inauguró la primera cancha reglamentaria e iluminada. La misma, llevó el nombre de “Alejandro Toranzo” en homenaje al niño de 13 años jugador de la institución que había fallecido un año antes, en un lamentable accidente.
En mayo de 1987, el contador Ceva, comenzó los trámites para lograr la personería jurídica, que logró su aprobación el 29 de marzo de 1988. La institución fue inscripta formalmente como Club Vecinos Unidos Social y Deportivo.
En 1989, la comisión estaba encabezada por Oscar Michelán y Horacio Piccatto, el club ya tenía más de 350 socios y para adaptarse a los estatutos de la Liga, que exigía contar con equipo de Primera División, hizo una importante alianza con Atlético Ascasubi. Fue ese un gran paso para comenzar a convertirse en protagonista de la Liga mayor del fútbol regional.
En 1991, comenzó a jugar por su cuenta los torneos oficiales, utilizando la cancha del club Atlético Rio Tercero, por no contar con la habilitación de la suya. Al año siguiente utilizó la del club Independiente, hasta que en el 93` acondicionó su lugar de origen.
En 1998, recibió como donación del Municipio, dos hectáreas y media a pocas cuadras de allí, en el mismo barrio Castagnino sobre la calle 2 de abril y comenzó a construir su propio estadio conocido en la actualidad como el “Puma Usandivares”.
Aunque viene de sufrir un descenso el año pasado y se encuentra jugando en la segunda categoría, el “León” de Castagnino tuvo su gran año en 2016, cuando logró el único título regional y también se coronó campeón del Torneo Provincial.
FUENTE Y FOTOS: Libro NUESTRO GEN DOMINANTE (Marcelo Calderón), Javier Suppo y Abraham Michref.