El “patriota” arranca otra aventura provincial
Este viernes se producirá el debut de Sportivo 9 de Julio en la 27º edición de la Liga Cordobesa de Mayores, recibiendo a Racing de Córdoba, desde las 21 en el José “Gordo” Albert.
El certamen es el paso previo obligatorio para volver al Torneo Federal, tercer nivel del básquet nacional, del cual , el “patriota” participó por última vez en 2022.
En la edición que arrancará este fin de semana con 29 clubes, Nueve integrará la Zona F donde también se medirá con Acción Juvenil de Río Cuarto y Sportivo Empalme de Córdoba.
Ya están disponibles en la Secretaría del club, los abonos a 15.000 pesos, que permitirán el ingreso de dos personas a todos los partidos como local del torneo.
El plantel dirigido por Ezequiel Oliva tendrá predominio de jóvenes valores del club pero también se destaca la continuidad con respecto a la Liga pasada, de José Gerlero y Agustín Amaro, la vuelta del experimentado Ramiro “Pepi” Maldonado y del canterano Nazareno Bertazzo, tras una experiencia de dos años con GEPU de San Luis en Liga Argentina. Del equipo puntano también llega el base Santiago Costa. Otra incorporación es la del interno Lucas Castro, que si bien es riotercerense, viene de tener sus últimas experiencias competitivas en la provincia de La Pampa.
En cuanto al formato de disputa, en cada grupo jugarán todos contra todos, ida y vuelta, clasificando los dos primeros, más cuatro mejores terceros, a la Fase Provincial A (20 equipos). El resto disputará la Fase Provincial B (9 equipos).
Aunque resta conocerse detalles de las instancias siguientes, desde la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba adelantaron que el campeón obtendrá una de las plazas destinadas al Pre-Federal (Clasificatorio al Torneo Federal 2025).