Arrancan los Juegos Paralímpicos con dos embajadores de la Capital Nacional del Deportista
Este miércoles 28 de agosto se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos París 2024 y al día siguiente arrancarán las competencias que se extenderán hasta el 8 de septiembre.
Para medirse en 22 deportes se darán cita unos 4.400 atletas de 182 países, de los cuales 70 son argentinos y entre ellos hay dos riotercerenses: el tenista Gustavo Fernández y el atleta Fernando Vazquez.
Éste último se encuentra en la capital francesa desde mediados de mes junto al equipo nacional y tiene previsto ser de la partida en la carrera de 100 metros, de este viernes 30 y en caso de acceder a la final, será el día después. En tanto, el lunes 2 de septiembre lo hará en salto en largo. Viene de lograr un meritorio cuarto puesto en el Mundial de Atletismo Adaptado en Kobe, Japón y por sus marcas previas, afronta con buenas expectativas su primera experiencia olímpica.
“Siempre me gustó correr, saltar y competir y a medida que iba conociendo más y compitiendo más, me fue llamando más, hasta que llegó un punto en el que vi que quería vivir de esto. Con ayuda de Guillermo Mores, pude lograr el objetivo de estar en un Juego Paralímpico”, comentó a La Capilla Deportiva.
El atleta con disminución visual, integrará la categoría T12, donde correr con guía es opcional, mientras que en salto en largo competirá solo pero con asistencia para la zona dónde tiene que saltar. La categoría está definida por estudios oftalmológicos previos que miden el rango de visión.
Para Gustavo Fernández será su cuarta experiencia olímpica y tratará de conseguir uno de los pocos logros pendiente en su exitosa carrera deportiva: ganar una medalla. Su debut está previsto para este viernes a las 7 (hora de Argentina) en un torneo que se extenderá hasta el jueves 5 de septiembre.
El actual número 3 del mundo estuvo en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, pero nunca pudo superar los cuartos de final y en la previa, es una de las principales chances de presea que tiene la delegación argentina.
Antes de arribar a París, el riotercerense de 30 años fue parte de una campaña de concientización impulsada desde el Comité Olímpico Internacional (COI) que intenta derribar un prejuicio en torno al deporte adaptado, enfatizando el mensaje: “no participaré en París 2024, competiré”.